viernes, 3 de agosto de 2018

Lavadero de “La Blanquina”

lavadero-la-blanquina

Fotografías realizadas por Beatriz Díaz en julio de 2018 en Brihuega, municipio de Guadalajara. Castilla-La Mancha

lavadero-la-blanquina
Beatriz nos comenta:
Estos lavaderos son un ejemplo de una buena conservación y puesta en valor del patrimonio.
Una vecina de Brihuega me señala la red que han puesto en el interior del techado para evitar que aniden las aves, pues sus excrementos alteran la piedra y las aguas.
Los lavaderos están protegidos por una verja y tienen un horario de apertura, pero durante el verano lo dejan abierto para que los visitantes puedan apreciarlo.



lavadero-la-blanquina
Texto que se puede leer en la placa que hay junto al lavadero: 
Fuente de los “Doce Caños”
El lavadero de “la Blanquina”
La Fuente de los Doce Caños, también denominada “Fuente Blanquina”, es la más famosa y una de las más antiguas fuentes de Brihuega. Ya se hacía mención a ella en algún documento del siglo XVI.
Antiguamente, las mujeres del pueblo lavaban la ropa y fregaban los cacharros en “Los Pilancos”, junto a las Eras del Agua, aprovechando el agua de un arroyo que surgía en el barranco de Valdeatienza, canalizado y acondicionado
lavadero-la-blanquina
para tal fin.
El lavadero que existe a espaldas de la Fuente Blanquina, está formado por tres pilones de piedra. Fue construido sobre uno anterior, conocido como “La Boquera”. Su inauguración, en diciembre de 1905 fue de gran utilidad pues, aunque por aquel entonces no estaba techado, permitía a las mujeres lavar de pie, en vez de rodillas como habían tenido que hacer hasta entonces.
Por los doce caños de esta fuente y del lavadero, brota agua fresca y rica proveniente de un manantial y, según la tradición, la moza que beba de todos ellos encontrara novio.

lavadero-la-blanquina
El siguiente texto es compartido del ayuntamiento de Brihuega:
La fuente Blanquina o de los doce caños
La Fuente de los “Doce Caños” también es conocida como la “Fuente Blanquina”. Es la de mayor tamaño y una de las señas de identidad de Brihuega, sirve de soporte al lavadero municipal.
Cuenta con un total de veinticuatro caños. Doce en la parte frontal y otros doce son los que abastecen el lavadero.
El lavadero consta de tres grandes pilas rectangulares: una primera para el enjabonado de la ropa, otra para el aclarado y una última de menor tamaño para el fregado de
lavadero-la-blanquina
los cacharros de cocina.
Con la Guerra Civil (1936—1939) la fuente prácticamente quedó destruida, resurgiendo de sus cenizas hacia 1940 con su reconstrucción.
Datos a tener en cuenta…
Situación: Sita entre la calle Atienza y Portales del Césped.
Horario de apertura del lavadero: días laborables de 10.00h a18.00h y festivos de 10.00h a 14.00h.
Entrada: Gratuita.
lavadero-la-blanquina

lavadero-la-blanquina


2 comentarios:

  1. Una maravilla de lugar. Muchas gracias. Me ha gustado mucho conocer la historia que hay detrás, así como los diferentes usos del lugar, la organización del trabajo, los detalles prácticos... Creo que este blog hace una gran tarea visibilizando la "ingeniería rural doméstica", clasificación a la que pertenecerían los lavaderos, y el gran valor que esta tenía para la economía y la vida social de antaño.

    ResponderEliminar