viernes, 4 de septiembre de 2015

Lavanderas en el Arroyo Tichka








Fotografías realizadas el día 26 de abril de 2015 en el Arroyo Tichka, situado en la pequeña población de Agouim. Ouarzazate. Marruecos.

Para fotografiar al grupo que hay más lejano no tengo problemas, salvo la distancia, pero el grupo que esta junto a la carretera no hay forma de hacerles unas fotos en condiciones, en cuanto me han visto parar y sacar la cámara de fotos todas se han metido debajo del puente diciéndome disparates (me imagino), hago unas fotos y sigo pedaleando.

Recorridos unos cientos de metros veo a otras lavanderas en el arroyo que sin dudarlo paro para hacer unas fotos.



1 comentario:

  1. Tanto este grupo de fotos (magníficas, por cierto) como otras tomadas en Marruecos, recogen grupos de mujeres en espacios de mujeres. Mujeres que visten, se relacionan y se desenvuelven de forma muy diferente a como lo hacen en los espacios que comparten con hombres. No hallaremos estas formas en los mercados públicos ni en las calles.
    Antes de tomar fotos fuera o dentro de nuestro contexto cultural, podría pensarse en el pudor de las mujeres fotografiadas, en su dignidad, en su capacidad para decidir y en su derecho a la intimidad. Sus palabras ("disparates (me imagino)") tienen valor, aunque no seamos capaces de comprenderlas por nuestras limitaciones lingüísticas. Su respuesta merece ser considerada, al igual que los de cualquiera, sea de la cultura, lengua y condición que sea.
    Y en cualquier caso, os invito a pensar en la ética del fotógrafo y de la fotografía: ¿por qué nos permitimos fotografiar a gente que no desea ser fotografiada? ¿Haríamos lo mismo en nuestra familia, en nuestro pueblo, si alguien nos transmite que no desea ser fotografiado? ¿Consideramos a estas mujeres menos merecedoras de respeto porque no compartimos sus formas de vivirse?
    A mi parecer, nunca debe ponerse por encima de la dignidad y reconocimiento personal el logro de la fotografía tomada.
    Si "no hay forma", no hay forma.

    ResponderEliminar