miércoles, 20 de febrero de 2013

Lavadero público de Tossa de Mar

Mujeres lavando la ropa en la riera de Tossa de Mar (Gerona). Reproducción de una fotografía fechada en 1930, del fotógrafo francés  Lucien Roisin. 

---------------
Actualizado en agosto de 2020

Lavanderas lavando ropa en Sa Riera. Tossa de Mar, años 30. 
Colección Roisin / IEFC. Ref. ACM-9-12729

Oficios perdidos o en vías de extinción

La lavandera era la mujer que se dedicaba a lavar la ropa de los demás de manera profesional para ganarse la vida.

Inicialmente, se lavaba la ropa en los ríos, los arroyos, las acequias, balsas, o en otros lugares y, más tarde, se construyeron los lavaderos. Algunos de estos espacios eran privados y había que pagar para utilizarlos, y otros eran públicos, construidos por los ayuntamientos. En los hogares no había agua corriente y muchas veces tampoco había espacios adecuados para lavar y hacer la colada. El agua para el consumo se sacaba del pozo o se tenía que ir a buscar a la fuente. Se utilizaba poco jabón, porque la ropa se lavaba con ceniza y golpeándola con una pala de madera.

En las casas con poco poder adquisitivo, la ropa se lavaba en barreños o cubos. Las lavanderas trabajaban para las casas acomodadas, ya que se consideraba un servicio de lujo.

La introducción de los jabones industriales en pastilla facilitó el trabajo, dejando de lado el uso de jabones hechos de manera artesanal. La introducción de lavaderos en las casas por la llegada del agua corriente, y la posterior llegada de las lavadoras automáticas, hizo que el oficio de lavandera acabase desapareciendo.

Visto en: oficiosperdidos

Tossa de Mar, es un municipio de la provincia de Gerona, perteneciente a la comarca de la Selva. Comunidad de Cataluña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario