---------------
Actualizado en marzo de 2024
Fotografías tomadas por Naroa Moreno el 30 de marzo de 2024 en Vinuesa, municipio de la provincia de Soria, en la comarca de Pinares. Comunidad Autónoma de Castilla y León
Esta actualización ha sido posible gracias a Joseba Moreno. Agradecemos tu contribución
Joseba nos comenta:
Esta mañana mi hija Naroa ha visitado el lavadero de Vinuesa (Soria).
Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:
LavaderoHISTORIALevantado en 1872, bebe las aguas del Remonicio. Desde su construcción a un grupo de emigrados, como puede leerse sobre su puerta oeste: “A sus paisanos, los hijos de Vinuesa, residentes en Veracruz”. Su entramado de vigas de madera ha cobijado a generaciones de lavanderas, siendo hoy testimonio de labores pasadas.
MESTA Y CARRETEROS
La Mesta y la Carretería tienen un papel fundamental en el devenir de esta tierra, cuya historia está marcada por el pastoreo y la lana. Los Borbones impulsaron las relaciones comerciales entre España y Francia, y con ellas la demanda de lana de calidad.Soria, y especialmente Pinares, atrajo a comerciantes nacionales y extranjeros, que pagaban su fina lana “a precio de oro”. La provincia se llenó de batanes y lavaderos de una lana con destino a Francia o los puertos del norte. Esto dio lugar a otra actividad paralela, convertida en uno de los principales medios de la comarca: la carretería. De manos de los Reyes Católicos vio la luz la Cabaña Real de Carreteros, con sede en el vecino Molinos de Duero.Numerosas tradiciones recuerdan aquel tiempo: desde las puertas de medio arco por donde pasaban los carros a los portales pinariegos, hasta el “ajo carretero” o los trajes de piñorra.
OTROS LAVADEROSEn los lavanderos de Vinuesa y Soria se llegó a lavar un 90% de la lana comercializada. El siglo XIX traería el declive de la Mesta y, con él, el de una localidad que contó con tres lavaderos. Permanece en pie el pequeño, a un agua y enramado de vigas, construido en 1905 gracias a la donación de Juan Benito Mayor. Como el principal, toma el agua del Remonicio.
RÍO REMONICIO Y PUENTESDestaca el Puente Mari Pablo, junto al lavadero principal, con ojos bajos, fábrica en piedra y pavimento de guijarros. Río arriba, el puente de la Calvera, más moderno, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la villa. Más allá encontramos el Puente Tinte, de sillería, arcada de medio punto y pasamanos de lajas. Su tubo de desagüe es de una sola pieza de piedra. Río abajo, las aguas alimentan la Cuerda del Pozo. Aunque creado por el hombre, este embalse se imbrica en el entorno, creando escenarios vírgenes y fértiles. Rodeado de pinares y roquedos, alterna masas arboladas con prados y huertos, proporcionando rutas de senderismo, baños estivales, riqueza micológica y paisajes que cambian con cada estación.
----------
Actualizado en septiembre de 2024
Fotografías tomadas por Manuel Martín Fernández el 24 de septiembre de 2024
Manuel nos comenta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario