LAVADEROS PÚBLICOS

Un archivo ciudadano para la conservación del patrimonio hidráulico y la memoria del agua.

Desde 2012 documentamos, investigamos y preservamos la memoria histórica, arquitectónica y etnográfica de los antiguos lavaderos, fuentes, pilas y espacios tradicionales de lavado en España y otros países.

📷 ¿Conoces un lavadero o quieres aportar fotografías de tu municipio?
Envíanos tus imágenes o información a: info@lavaderospublicos.net ✉️

domingo, 4 de octubre de 2026

Lavadero público de Tordelpalo (Guadalajara) | Alto Tajo

Lavadero público de Tordelpalo (Guadalajara) | Alto Tajo

Lavadero público al aire libre de Tordelpalo con fuente de dos caños de 1908 en Guadalajara

Fotografías tomadas el 26 de abril de 2026 en Tordelpalo, localidad del municipio de Molina de Aragón, perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comarca Molina-Alto Tajo. Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Lavadero público al aire libre de Tordelpalo con fuente de dos caños de 1908 en Guadalajara

Nota del blog:

Características y arquitectura del lavadero

El lavadero está justo a la salida del pueblo, al lado del arroyo de la Dehesa. No tiene techo, pero la sombra de unos árboles enormes lo protege bastante bien. El espacio tiene dieciocho zonas para lavar de rodillas, un abrevadero y una fuente de dos caños de 1908 que es la que le aporta el agua.

Lavadero público al aire libre de Tordelpalo con fuente de dos caños de 1908 en Guadalajara

Entorno, patrimonio y cómo llegar

Entorno natural

Tordelpalo es una apacible pedanía de Molina de Aragón, enclavada en la comarca del Alto Tajo. En sus inmediaciones destaca el entorno natural del arroyo de la Dehesa, así como la arquitectura tradicional serrana. A pocos kilómetros se encuentra el imponente castillo y el casco histórico de Molina de Aragón, además de la impresionante riqueza geológica y paisajística del Parque Natural del Alto Tajo.

Patrimonio histórico

El conjunto etnográfico destaca por la integración funcional de la fuente de dos caños fechada en 1908, el abrevadero anexo y las pilas de lavado dispuestas al aire libre, aprovechando el agua del manantial antes de su vertido al arroyo de la Dehesa.

Lavadero público al aire libre de Tordelpalo con fuente de dos caños de 1908 en Guadalajara

Cómo llegar

• En vehículo particular: Desde Molina de Aragón se toma la carretera N-211 en dirección a Alcolea del Pinar para desviarse por la carretera local que conduce directamente a Tordelpalo. El lavadero se ubica justo a la salida de la localidad, junto al cauce del arroyo de la Dehesa.
• En bicicleta: Es una ruta muy accesible desde Molina de Aragón siguiendo las pistas y caminos agrícolas que discurren entre parameras y el valle del arroyo, siendo un itinerario cómodo para el cicloturismo de serranía.

Para orientarte y saber exactamente cómo llegar hasta el lavadero desde cualquier punto de origen, puedes utilizar el mapa interactivo que se publica al final de esta misma entrada.

Lavadero público al aire libre de Tordelpalo con fuente de dos caños de 1908 en Guadalajara

¿Conoces este lavadero o la historia de las lavanderas de Tordelpalo?

Si tienes información sobre la historia de este lavadero al aire libre, recuerdos familiares o fotografías antiguas del municipio, te invitamos a dejar un comentario abajo o escribirnos. ¡Gracias por ayudarnos a preservar la memoria de nuestro patrimonio del agua!

Otros lavaderos de Guadalajara

Síguenos por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario