LAVADEROS PÚBLICOS

Un archivo ciudadano para la conservación del patrimonio hidráulico y la memoria del agua.

Desde 2012 documentamos, investigamos y preservamos la memoria histórica, arquitectónica y etnográfica de los antiguos lavaderos, fuentes, pilas y espacios tradicionales de lavado en España y otros países.

📷 ¿Conoces un lavadero o quieres aportar fotografías de tu municipio?
Envíanos tus imágenes o información a: info@lavaderospublicos.net ✉️

lunes, 5 de octubre de 2026

Lavadero público de Terzaga (Guadalajara) | Alto Tajo

Lavadero público de Terzaga (Guadalajara) | Alto Tajo

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

Fotografías tomadas el 27 de abril de 2026 en Terzaga, municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comarca del Señorío de Molina. Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

Nota del blog:

Características y arquitectura del lavadero

Se encuentra en el número 1 de la calle Lavadero, muy cerca de la fuente y del Ayuntamiento. El edificio cuenta con un tejado a un agua con teja árabe y una estructura de madera apoyada en grandes colañas con un pilar central. Al bajar tres escalones se accede al interior, donde está la gran pila dividida en dos vasos, equipada con veinticuatro zonas pensadas para lavar de rodillas.

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

Entorno, patrimonio y cómo llegar

Entorno natural

Terzaga es un tranquilo municipio enclavado en la comarca del Señorío de Molina y en pleno corazón del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara. Su espacio geográfico y natural está marcado por abruptas parameras, pinares, sabinares y el cauce del río Bullones, que moldean el modo de vida de su pequeña comunidad rural.

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

Patrimonio histórico

Dentro de su patrimonio civil sobresale la arquitectura tradicional de la serranía, con casonas de piedra y entramados de madera, además del propio edificio del Ayuntamiento. En cuanto al patrimonio religioso, destaca la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de origen renacentista y barroco, junto a la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso. Por último, su patrimonio hidráulico cobra un singular protagonismo en el entramado urbano gracias a la fuente pública y al histórico lavadero público de Terzaga, un espacio rehabilitado de valor etnográfico clave para entender el ciclo del agua y las costumbres comunitarias del pueblo.

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

Cómo llegar

• En vehículo particular: Se accede desde Molina de Aragón tomando la carretera CM-210 en dirección a Poveda de la Sierra hasta llegar a Terzaga.
• En bicicleta: La ruta es muy agradable discurriendo por la propia CM-210, una vía autonómica de firme regular y escaso tráfico que resulta idónea para el cicloturismo por el entorno serrano del Alto Tajo, o bien aprovechando las pistas y caminos agrícolas que conectan con los pueblos vecinos.

Para orientarte y saber exactamente cómo llegar hasta el lavadero desde cualquier punto de origen, puedes utilizar el mapa interactivo que se publica al final de esta misma entrada.

Lavadero público cubierto de Terzaga con pila de dos vasos en la comarca del Señorío de Molina Guadalajara

¿Conoces este lavadero o la historia de las lavanderas de Terzaga?

Si dispones de datos históricos, recuerdos familiares o fotografías antiguas sobre el uso de este lavadero en el Señorío de Molina, te invitamos a dejar un comentario abajo o escribirnos. ¡Gracias por colaborar en la preservación de nuestro patrimonio del agua!

Otros lavaderos de Guadalajara

Síguenos por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario