viernes, 6 de febrero de 2026

Lavanderas o colanderas

Lavanderas o colanderas

lavanderas-colanderas
Lavanderas camino del río en las cercanías de Bilbao. Principios del siglo XX

Esta entrada ha sido posible gracias a atlasetnografico. Agradecemos tu contribución.


Un caso singular es el de aquellas mujeres que ejercían de lavanderas por encargo. Así en Lezama (B) se recuerda que desde Bilbao venían lavanderas a lavar al río y, a veces, traían la ropa llena de piojos, zorrotzarrak.

En Astigarraga (G) se ha recogido que ha sido corriente lavar en el río ropa de encargo que las lavanderas de la localidad y otras situadas a lo largo del río Urumea, traían de familias pudientes y hoteles de San Sebastián. Para evitar el frío del agua se introducían en un barril o barrica pequeña llamada suila o sulla que les llegaba hasta media pierna y así, de pie, lavaban la ropa, utilizando unas mesas que ponían a su costado. Se trataba de unas mesas de madera de chopo, makala, de cuatro patas, formadas por tablones anchos que se introducían en el río y contra las que restregaban la ropa valiéndose de un cepillo y la golpeaban con una paleta o con el puño.

En Allo (N) se recuerda que en tiempos pasados una tarea femenina era la de las lavanderas o colanderas que eran contratadas exclusivamente por las familias pudientes. Estas mujeres madrugaban para coger los mejores puestos lo que daba lugar a peleas verbales y riñas que a menudo los alguaciles tenían que apaciguar. Habida cuenta de la cantidad de ropa a lavar, con frecuencia necesitaban varios días para cumplir la labor; quienes encargaban el trabajo proporcionaban el jabón. El jornal de una de estas mujeres a principios del siglo XX era de cinco o seis reales diarios además de la manutención.

También en Obanos (N) había mujeres dedicadas a lavar ropa ajena como lavanderas y a acarrear agua. Por ello hubo quien se opuso a la conducción de agua al pueblo porque lo veía como merma de ingresos para algunas familias necesitadas. En San Martín de Unx y en Viana (N) hay constancia igualmente de la existencia de lavanderas que lavaban la ropa de las familias ricas.

Otros lavaderos en País Vasco / Euskadi


Síguenos por email

2 comentarios:

  1. Una aportación muy interesante. Es necesario aclarar que Atlas Etnográfico no es una persona, sino un gran proyecto de investigación llamado Etniker (https://atlasetnografico.labayru.eus/index.php/Proyecto_etniker), que comenzó en los años 50, y que actualmente es patrocinado por la Diputación de BIzkaia, la Gobierno Vasco, Petronor, y la Fundación Labayru, para la investigación y promoción de la lengua y cultura vascas. La información fue recogida a lo largo de varias décadas, según los temas y los lugares (https://atlasetnografico.labayru.eus/index.php/Grupos_etniker). Sería interesante saber a qué décadas se refiere cada una de las prácticas mencionadas, cuestión recogida en los Atlas impresos, pero no en el resumen reflejado en esta página web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, Beatriz. Es fundamental precisar que el Atlas Etnográfico es el resultado del proyecto de investigación Etniker, impulsado por la Fundación Labayru y diversas instituciones vascas.
      Gracias por los enlaces y la puntualización sobre la cronología de las prácticas; es una información muy valiosa para contextualizar correctamente el trabajo de campo realizado durante décadas.
      Saludos

      Eliminar