miércoles, 14 de enero de 2026

Lavaderos en Armallones

Lavaderos en Armallones

lavaderos-armallonesCharca de lavado
Fotografías tomadas por Beatriz Díaz el 16 de agosto de 2025 en Armallones, municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, ubicado dentro del parque natural del Alto Tajo. Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

lavadero-armallones
Canal hacia charca
Beatriz nos comenta:

"En Armallones (Parque Natural del Alto Tajo, Guadalajara) se han usado dos lavaderos: el más antiguo, llamado El Espinar, está a pie de un barranco. El otro, construido a mediados de los años 1950, está a las afueras de Armallones. 

lavadero-armallones
Manantial protegido y canal para enjuagar

 LAVAR EN EL LAVADERO DE EL ESPINAR. 

Mariluz y Antonia (de Armallones), recuerdan: Nosotros íbamos a lavar a ese lavadero. Yo me fui con trece años de aquí y antes de irme he ido yo a lavar sola cositas pequeñas. Y para lavar lo gordo de la casa íbamos las dos, mi madre y yo. La lavabas, la tendías por ahí en los espinos para que no se la llevara el aire, y te la llevabas prácticamente seca a veces. Otras veces la tendían en las eras. 

El lavadero de El Espinar se alimenta de una fuente protegida. De ella sale un canalito, que es donde se aclaraba la ropa. Y a continuación una poza amplia con losas todo alrededor, donde se lavaba de rodillas. La poza tenía una salida al barranco para desaguar, que ahora está cegada

Había un escaloncito junto a la fuente, que servía para subir a la mula los que no llegaban. Y para cargar la mula con la ropa o lo que fuera. Cuando había que cargar agua para llevar al ganado, se llenaban de agua unas aguaderas y se cargaba en la mula. 

Las fotografías han de aparecer en el orden en el que están numeradas 

(sobre el lavadero situado en el pueblo, hablaré con alguien para que te haga llegar fotos) 

lavadero-armallones
Interior del manantial protegido

lavadero-armallones
Manantial protegido y piedras para alcanzar la mula

lavadero-armallones
Piedras para alcanzar la mula

lavadero-armallones
Piedras para alcanzar la mula

Síguenos por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario