lunes, 18 de noviembre de 2024

Lavadero de Otiñano

Lavadero de Otiñano

Fotografías tomadas por Javier el 6 de noviembre de 2024 en Otiñano, pequeño concejo perteneciente al municipio de Torralba del Río. Comunidad Foral de Navarra 

Esta entrada ha sido posible gracias a Joseba Moreno. Agradecemos tu contribución

Lavadero de Otiñano

Joseba nos comenta:
Hoy, miércoles, 6-11-2024, mi sobrino Javier ha visitado el lavadero de Otiñano (Navarra).
Llevada a cabo una primera intervención en el año 2005 para rehabilitar sobre todo su tejado, en 2010 se puso el acento en sus cuatro paredes para sacar la piedra y erradicar las humedades.
El lavadero, cubierto y de siete metros de ancho por trece de largo, se construyó en 1906.
Lavadero de Otiñano

Lavadero de Otiñano
OTIÑANO. "Llano como la palma de la mano". Con este dicho popular se define perfectamente la orografía de Otiñano, una pequeña población de la merindad situada en los alrededores de la sierra de Codés y que destaca por su enorme tranquilidad. Jaime Arzoz, el presidente del Concejo, descubre algunos secretos de una localidad cuyo hijo más ilustre fue Ramón Fernández de Piérola y López de Ituriaga, quien fuera obispo de La Habana, Ávila y Vitoria a finales del siglo XIX.
Fueron precisamente los herederos de Fernández de Piérola quienes cedieron al pueblo el lavadero hace pocos años...
Sí, cedieron el lavadero, la fuente y el abrevadero. Gracias a ellos hemos podido ahora llevar a cabo la restauración del lavadero, que es uno de los más importantes de Navarra. Es un patrimonio histórico y cultural muy importante.
Pero no ha sido una obra barata para acometer con los recursos de un pueblo tan pequeño...
Ha costado 68.000 euros, pero el Teder nos ha subvencionado con 45.000 euros, el 69%, a través de fondos europeos Leader Plus. El resto lo hemos puesto nosotros. Hace dos décadas se empezó a pensar en la idea de arreglarlo y desde entonces era uno de los objetivos del Concejo, pero hasta que no se cedió no pudimos hacer nada.
Ahora se ha arreglado la cubierta y los hombros de la estructura. ¿Habrá una segunda fase?
Esa es nuestra intención, y esperamos no tardar mucho. Queremos limpiar la piedra y embellecerlo.

Otros lavaderos de Navarra 


Síguenos por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario