Fotografías tomadas por Juncal Benito en agosto de 2024 en Arzoz, concejo perteneciente al municipio de Guesálaz, en la comarca y merindad de Estella. Comunidad Foral de Navarra
Esta entrada ha sido posible gracias a Joseba Moreno. Agradecemos tu contribución
Joseba nos comenta:
La primera semana de agosto de 2024, mi cuñada Juncal visitó los lavaderos de Arzoz (Navarra).
Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:
El Lavadero de Arzoz
Se desconoce cuándo fue construido, aunque muy posiblemente, alrededor de la fecha de construcción de la fuente y el aljibe, allá por el 1738. Consiste en un amplio cuadro con piedra de sillería con un amplio pasillo a los lados y todo protegido por una cubierta inicialmente de madera, cañizo y teja, que en 1977 debido al deterioro del mismo se reformó.
La fuente tenía dos caños de hierro, uno ya desaparecido, este caño da salida al agua abundante en invierno y bastante más escasa en verano: dos pilas en ángulo recto (las askas) recogen el agua que luego discurre por un canalillo labrado en la piedra para suministro del lavadero.
Esta fuente y su depósito o aljibe (situado a 9 metros por encima de la fuente), recogen y almacenan el agua del regacho de San Gervás, vertiendo sus aguas al regacho su mismo nombre, regacho de la Fuente, que junto al regacho de Charros (Charroch o Txarros) se juntan en Oncebarren, donde recibe este nombre que más abajo cambia de nombre por el de regacho de Chipudi, que desemboca en el embalse de Alloz, en la zona del pueblo de Estenoz.
Llegada del agua a Arzoz
Hasta el año de 1952, el agua se recogía en la Fuente con cántaros y garrafas y se llevaba hasta cada casa. Es en este año cuando se realiza la primera conducción de agua desde un manantial que nace un poco más arriba de Iturbetas, en el camino a Espáraz, que sirvió para llevar el agua hasta un grifo, que se colocó en la plaza, en la fachada de la casa Parroquial, con esto se consiguió evitar tanto desplazamiento a la fuente, facilitando la vida de los habitantes de Arzoz
No hay comentarios:
Publicar un comentario