sábado, 29 de junio de 2024

Lavadero de Benahadux

Lavadero de Benahadux

Fotografías tomadas el 23 de abril de 2024 en Benahadux, municipio perteneciente a la provincia de Almería, en la comarca metropolitana de Almería. Comunidad autónoma de Andalucía

Lavadero de Benahadux

Texto que se puede leer en la placas que hay junto al lavadero:

Rehabilitación del Lavadero Público de Benahadux.
Dentro de las actuaciones integradas en “El Plan de Turismo del Bajo Andarax”, siendo Alcalde Don Juan Jiménez Tortosa.
Benahadux, 18 de marzo de 2011
Lavadero de Benahadux

LAVADERO DE BENAHADUX

El abastecimiento generalizado de agua potable en los domicilios es un logro reciente en nuestra historia. De ahí que la realización del lavado de ropas de la gente humilde se realizase en acequias de riego, en la salida de la fuente del pueblo, en balsas o incluso en pilones junto a las norias, al contrario de familias de mejor posición social que tenían su propio lavadero.

Era una tarea ingrata por la posición en la que se hacia, de rodillas o encorvada, por la temperatura del agua en invierno y por el desgaste de la piel de las manos.
La única satisfacción provenía del entorno vecinal en que se realizaba, por el refuerzo de las relaciones sociales y por el intercambio de información que se establecía en una sociedad ajena a los medios de comunicación actuales.

Todos los pueblos del Bajo Andarax, disponían de un lavadero municipal próximo o dentro del pueblo.

El lavadero o pilar de Benahadux como la gente le llamaba, constaba originalmente de una balsilla compartimentada para el lavado y aclarado, el famoso “pilar de los burros” que es donde bebía el ganado, y además tenía dos caños de agua potable uno de la fuente de Benahadux y otro del agua del “Cañillo”. El lavadero o pilar primitivo tenía una techumbre de madera y tejas y estaba resguardado por un cerramiento.

Una característica de este lavadero es que estaba construido sobre el paso de la acequia principal, abastecido expresamente por un brazal de la misma.

En los lavaderos más antiguos se lavaba sobre una simple piedra inclinada, pero ya en los años sesenta la superficie de fricción era rugosa y de cemento, como es el caso de este lavadero.

Como anécdota curiosa ocurrida en los años de la transición (1976) fue que un grupo de jóvenes del pueblo crearon un periódico local llamado el “Escardillo” y su fuente de información para la sección de cotilleos era el Pilar. En un principio de oído se sacaban todos los temas para la sección de cotilleo, pero cuando las mujeres se dieron cuenta a lo que iban, cuando llegaban los jóvenes, se hacía un silencio sepulcral.
Lavadero de Benahadux

Lavadero de Benahadux


1 comentario: