martes, 19 de diciembre de 2023

Lavaderos de L’Alcora

Llavador del Poador

Fotografías realizadas el día 8 de noviembre de 2023 por Antonio Domènech en L’Alcora, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Alcalatén. Comunidad autónoma de Valencia

Lavador del Poador

Esta población cuenta con cuatro lavaderos

Llavador del Poador

LLAVADOR DEL POADOR

Antonio nos comenta:

“Bon día, Juan! Aquí te dejo el primer lavadero de L'Alcora, conocido como "del Poador". Este lavadero se encuentra ubicado cerca del parque Germanes Ferres Bou. Se trata de una estructura doble, caracterizada por la ausencia de cualquier tipo de techo. Además, atraviesa el lavadero la acequia de la Pudor, que le proporciona el suministro de agua”
Llavador del Poador

Llavador del Poador


LAVADERO DE SAN MIGUEL

Lavadero de San Miguel

Antonio nos comenta:
“¡Bon día, Juan! Aquí tienes el segundo lavadero de L'Alcora, conocido como lavadero de San Miguel. Este se encuentra ubicado en la calle Baix de la Vila, en la intersección con la calle del Agua. Se trata de una estructura alargada y abierta, desprovista de cualquier tipo de cubierta, y se encuentra adosado a una acequia que le proporciona el suministro de agua” 

Lavadero de San Miguel

Lavadero de San Miguel

Lavadero de San Miguel

Lavadero de San Miguel


Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova

Antonio nos comenta:
“¡Bon día, Juan! Aquí tienes el tercer lavadero en L'Alcora, conocido como "Font Nova" (fuente nueva). Este lavadero está diseñado con una cubierta a un agua y cuenta con un puente que permite acceder a él de manera fácil, superando el barranco. Está ubicado junto a un merendero, y destaca por su limpieza y su reciente rehabilitación. Además, se encuentra junto a la "Font Nova" (construida en 1886), una fuente con tres caños”
Lavadero La Font Nova

Texto y fotos que podemos ver en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

Lavadero La Font Nova
PARAJE EMBLEMÁTICO DE L’ALCORA
Extraordinario y rico manantial aparecido en la mitad del XVIII, que por la transcendencia que tuvo en tiempos de grandes sequías, el Ayuntamiento, con fecha 15 de agosto de 1751, acordó “empezar los trabajos y que se hiciera fiesta a San Cristóbal por el nuevo hallazgo de esta fuente en tan grande esterilidad, y que dicha fiesta se hiciera todos los años el día que la villa eligiere”.
El 5 de mayo de 1754, se acordó ahondar el cauce de la fuente y hacer dos paredes de cal y canto a los lados para que la obra quedase con mayor perfección. Posteriormente dentro de este mismo año (31 de agosto), se acordó descubrir la fuente, que se sacase ésta al cabo de la cuesta, y que para el servicio común se hicieran y construyeran lavaderos y un abrevadero para las caballerías.
Sagrado liquido en abundancia que saciaría la sed de personas y animales, e higiénicamente, caudal suficiente para su uso en el lavadero contiguo. Las aguas sobrantes transformaron en huerto un buen puñado de hanegadas. El pueblo agradecido por este superior bien recibido, culminaría el 1754 con la adquisición de una diadema para San Cristóbal y una corona para el Niño que lleva en brazos, todo en plata de ley.
Aquí, en el año 1756, se sitúa el inicio de una de las jornadas más importantes de la villa de l’Alcora, la romería del Rollo. De ciclo anual y carácter festivo, recordatorio de las ancestrales peregrinaciones y romerías en rogativa por el vital líquido. Declarada de interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana (23 noviembre 2009).
Singular era la romería por su limitación a los participantes. Solo podían participar los varones hasta 7 años, a los cuales después de finalizado su recorrido, en la Iglesia Parroquial se les entregaba un rollo de masa dura. Se reservaban dos rollos para el varón más joven, el último nacido antes de las 24 horas del día anterior, para lo cual se consultaban los libros de registros.
Pero no acaba aquí el nexo entre la Font Nova y el Rollo. En 1909, a raíz de unas obras que aquí se realizaban, alumbraron un caudal mayor que el habido hasta entonces, por ello el Ayuntamiento en pleno decidió aumentar el peso y tamaño del rollo.
Este importante manantial, una vez más, estuvo preparado para servir nuevamente a la sedienta población. El fuerte incremento urbanístico e industrial de los años 60 del pasado siglo, trajo consigo un considerable déficit de agua potable. Hubo serias restricciones en el suministro. El Ayuntamiento consideraba factible sumar el caudal de la Font Nova a la red potable, e hizo analizar las aguas en el Laboratorio de Análisis Higiénico-Sanitario del Instituto Provincial de Higiene de la Jefatura Provincial de Sanidad, del que resultó que el agua de la Font Nova, química y bacteriológicamente, era POTABLE.
Todo el conjunto construido ha sufrido a través del tiempo importantes destrozos a causa de horrorosas tormentas con sus riadas correspondientes. Cito tres muy relevantes de los años 1787, 1883, y 1922. En todas hubo que reparar este precioso entorno. Si cabe, la más perjudicial fue la de 1883, en la que se tuvieron que rehabilitar todos sus componentes, incluso el camino de acceso. No solo la Font Nova sufrió las consecuencias de la última calamidad descrita, también los puentes, molinos, granjas, caminos, cementerio, huertos y perdida de numerosas cabezas de ganado. Y lo más lamentable, en la Foia acabó con la vida de ocho personas.
L’Alcora celebra la Romería del Rollo el lunes de Pascua de Resurrección, coincidiendo con la antigua festividad religiosa del “Lunes del Ángel”. Probablemente, el que los más pequeños sean revestidos de querubines en la señalada fecha, provenga de la conjunción de ambas celebraciones.
Texto: José Manuel Puchol
Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova


Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova

Lavadero La Font Nova


Llavador de Baix

Llavador de Baix

Antonio nos comenta:
“¡Bon día, Juan! Aquí te dejo el último lavadero de L'Alcora: el Lavadero de Baix (lavadero de abajo), ubicado junto a la acequia, justo en frente del Centro Social y la Asociación de Jubilados. Solo es necesario bajar unos escalones para descubrir este rincón encantador, situado en la calle del Dr. Federico Michavila Paus
Con esto, completamos el recorrido por el pueblo y sus pedanías en L'Alcora. En total, encontrarás 6 lavaderos: 2 en las pedanías y 4 en el propio pueblo. Por favor, verifica si esta información es precisa y si hemos incluido todos los lavaderos que existen."
Llavador de Baix


2 comentarios: