Fotografías realizadas el día 17 de noviembre de 2015 en Cabezuela, municipio perteneciente a la provincia de Segovia. Comunidad autónoma de Castilla y León
(Esta publicación finalmente ve la luz hoy, en noviembre de 2023, después de haber permanecido extraviada en el ordenador durante más de 8 años. Dada la extensión de este periodo, desconocemos por completo el estado actual del lavadero)
Hablo con Jesús, vecino de Cabezuela, quien comparte la siguiente información sobre el lavadero:
En su apogeo, el lavadero contaba con tres enormes pilas para lavar, y se añadió una cuarta alrededor de la década de 1940 específicamente para lavar la ropa de los enfermos, la cual estaba separada de las anteriores. Con alrededor de 100 zonas de lavado, el agua necesaria provenía del Arroyo Alto.
En el año 2010, por decisión del alcalde Antonio Sánchez, se inició la demolición del lavadero, llegando incluso a retirar el tejado. Sin embargo, al percatarse los vecinos de las intenciones del alcalde, detuvieron la demolición. En la actualidad, solo quedan en pie parte de los muros del lavadero. Se está buscando activamente obtener subvenciones para llevar a cabo su rehabilitación. En el interior del lavadero, aún se conservan placas donde se pueden leer las normas de utilización originales.
Buenos días, Primero de todo, agradecerle el interés mostrado por nuestros Lavaderos. Le adjuntamos el estado en el que se encuentran actualmente los Lavaderos de nuestro pueblo después de su restauración en los años 2018-2019. Además, encontrará más información en nuestra página web que recientemente, hemos actualizado, con información relativa a los mismos. Le dejamos por aquí el enlace: VER De igual manera, le adjuntamos algunas fotografías. Un saludo, muchas gracias. Sonia y Pedro.
LOS LAVADEROS Se encuentran en la Plaza del Parque, cercanos a la carretera y al lado de la báscula. La construcción data de 1926, con 434 metros cuadrados y un valor del inmueble de 9.000 pesetas. El lavadero era un edificio con arcos en su totalidad, salvo en la pared norte que estaba totalmente tapiada para evitar el tiempo frío del invierno y proteger el agua de las pilas de las heladas. Antiguamente, las mujeres cabezolanas iban a lavar su ropa. Había 4 pilones: uno para el lavado, otro para el remojo y otro para el aclarado de la ropa. El cuarto pilón, se encontraba más alejado del resto y era de uso exclusivo para las personas enfermas. Tras la restauración que tuvo lugar en 2018-2019, los lavaderos muestran su forma original, sin el cuarto pilón que ya no existe. El origen de estos lavaderos se debe a que, según nos han relatado, Cabezuela se trataba de una localidad rica en agua y arroyos que discurrían alrededor del pueblo. El agua que surtía los lavaderos provenía de la zona noroeste del pueblo, allí se construyó un aceque (construcción triangular en la cual se filtraba el agua de la zona y que luego discurría a través de un arroyo hasta el pueblo), que a través de barrancos y arroyos llegaba hasta un depósito situado en los alrededores de la fábrica de resina, y desde dicho depósito se canalizaba hasta llegar a los lavaderos para su aprovechamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario