lunes, 7 de agosto de 2023

Lavadero de Roses

lavadero-roses

Fotografías realizadas en día 21 de julio de 2023 por Elia y Uxia en Roses, municipio perteneciente a la provincia de Gerona, en la comarca del Alto Ampurdán. Comunidad autónoma de Cataluña

lavadero-roses

Elia y Uxia nos comentan:

“Hola Juan:
Paseando por Rosas hemos podido hacer estas fotos, por si las quieres poner en el blog. Se encuentra en el centro del pueblo.
Había hecho también del de Castelló d' Empuries, pero ya he visto que hay información y fotos ya”


Lavadero municipal (Texto:Rosespédia)
El lavadero municipal es un edificio público situado en el cruce de las calles Puig Rom y de Mairó, en el lado derecho de la rambla que cubre la riera Ginjolers , construido durante el siglo XX.
Se trata de un edificio de planta rectangular de unos 90 metros cuadrados que consta de un gran fregadero central, descubierto, y de tres más pequeñas situadas en la pared suroeste, hoy desmontadas. El espacio de alrededor del gran fregadero está cubierto con un tejado “a la catalana” (sobre el envigado se coloca una superficie para disponer las tejas encima) apoyado en las paredes del edificio y sobre pilares. De éste, seis están exentos y se sitúan alrededor del lavadero central.
Ambas puertas originales eran tapiadas. Una se encontraba junto a la riera y la otra en la calle de Mairó. El fregadero conserva la superficie utilizada para lavar así como el canal que recogía el agua. Una franja de pavimento hecho con baldosas envuelve el depósito que conserva todavía el tapón original.
La alberca municipal actualmente está valorizada e integrada en el entorno y es visitable. Durante la Feria de la Rosa que se celebra anualmente es utilizado como espacio expositivo de flores ornamentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario