jueves, 13 de julio de 2023

Lavadero público de El Molar

lavadero-el-moral

Fotografías realizadas el día 3 de mayo de 2023 por Antonio Domènech en El Molar, municipio perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca de El Priorato. Comunidad autónoma de Cataluña

lavadero-el-moral

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí te dejo el lavadero de El Molar, ubicado en Tarragona. Este lavadero se encuentra a las afueras de la población, junto al barranco de Rec de Bas y cuenta con una zona de aparcamiento y un área de picnic con sombra, papeleras, columpios y una zona con aparatos de ejercicios. El lavadero en sí está cubierto por dos tejados a un agua inclinados hacia las pilas, lo que asegura la recogida del agua de lluvia. Además, dispone de un abrevadero y una fuente que le suministra el agua”
lavadero-el-moral

Los lavaderos y las fuentes

La fuente pública y lavaderos del Molar, de inicios del siglo XIX es una construcción de gran belleza, con dos pasillos cubiertos por un techo de carrizo y teja, soportado por columnas de ladrillo y suelos empedrados; en el centro, las dos balsas, con fregaderos de piedra y ladrillo. La fachada del lavadero tiene tres “ventanas” de arco de medio punto y las puertas de acceso se encuentran a ambos lados del edificio, detrás de las dos ventanas de los extremos. En las columnas de ladrillo todavía se pueden ver las marcas de martín pescador, un tinte azul que se usaba para blanquear la ropa cuando se amarilleaba. La fuente en sí no es visible, ya que está cubierta y canalizada hacia las balsas de los lavaderos.  (Texto del Ayuntamiento)

lavadero-el-molar

lavadero-el-moral

lavadero-el-moral


No hay comentarios:

Publicar un comentario