jueves, 27 de julio de 2023

Lavadero Más de la Coixa

lavadero-mas-coixa

Fotografías realizadas el día 2 de mayo de 2023 por Antonio Domènech en Más de la Coixa, masía situada en el municipio de Móra la Nova, en la provincia de Tarragona. Comunidad autónoma de Cataluña

lavadero-mas-coixa

Antonio nos comenta

“Hola Juan, aquí te dejo el lavadero del Más de la Coixa, (masía de la coja), en Mora la Nova, son nueve lavaderos individuales y sin ningún tipo de techumbre"

lavadero-mas-coixa

lavadero-mas-coixa

lavadero-mas-coixa

Texto y foto del Ayuntamiento

Los lavaderos

A lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX, se construyeron lavaderos o lavaderos en la mayoría de pueblos y ciudades de Cataluña, un servicio de primera necesidad porque no existía el agua corriente en las casas. Los lavaderos se convirtieron también en un espacio de socialización femenina. En una sociedad en la que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda y donde sus voces solían estar silenciadas, los lavaderos eran un espacio de libertad donde podían hablar sin trabas, contarse historias o compartir canciones.

Mora la Nova, pese a estar cerca del río, llegó a tener en funcionamiento de manera simultánea cuatro lavaderos repartidos por diferentes zonas del pueblo. Todos eran privados pero de uso público y tenían un precio por uso de seis pesetas, una tarifa que en ese momento resultaba muy cara. Una de las particularidades de estos lavaderos era el agua bien negra que quedaba una vez se lavaba la ropa, dado que la mayoría de prendas estaban sucias de carbón y, más adelante, de fuel de los trabajadores de la Estación.

Lavar la ropa era un trabajo pesado y rudimentario, muy caluroso en verano y mucho frío en invierno. El sistema más habitual para lavar la ropa consistía en frotarla con jabón mojado, hecho en casa, y golpearla con una pala de madera para acabar de quitar toda la suciedad.

Los lavaderos del Mas de la Coixa de Móra la Nova son más antiguos que los del resto que había en el municipio. Según testigos, antes del año 1932 ya estaban en desuso. Se trata de unos lavaderos bien originales, por su forma elíptica y por la división en pequeños lavaderos individuales. También puede observarse la división de lo que debía ser la parte de lavar y la parte de enjuagar.

lavadero-mas-coixa
Vista del espacio de los antiguos lavaderos del Más de la Coixa (FotoAyto.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario