lunes, 15 de mayo de 2023

Lavadero de la Dehesa Boyal de Alpedrete

lavadero-dehesa-boyal

Fotografías realizadas el día 4 de abril de 2023 por Fran en la Dehesa Boyal de Alpedrete, municipio perteneciente a la provincia de Madrid. Comunidad autónoma de Madrid

lavadero-dehesa-boyal

Fran nos comenta:

“Me encanta tu iniciativa de documentar una pequeña parte de nuestra historia de forma colaborativa.
Te envío estas fotos que realicé hace un par de semanas dando un paseo, en el antiguo lavadero de la dehesa de El Boyal, situada en el municipio de Alpedrete en la sierra de Madrid”
lavadero-dehesa-boyal

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

Lavaderos de la Dehesa

El pasado de nuestra Dehesa

lavadero-dehesa-boyal
La Dehesa de Alpedrete era antaño un gran robledal. Aquí se producía tanto Carbón vegetal para abastecer a Madrid que, poco a poco, el bosque fue desapareciendo, al igual que el inmenso monte que abarcaba desde esta sierra hasta la capital.

Los veranos de Alpedrete, mediante aportación popular, construyeron estos magníficos lavaderos de granito con tres pilones conectados entre sí y 48 puntos de lavado, aprovechando el cauce del pequeño Arroyo de la Dehesa, por el que casi siempre corría agua. Hasta aquí acudían las alpedreteñas a lavar la ropa, aclarando en el primer pilón y respetando entre

lavadero-dehesa-boyal
ellas los puestos de lavado, utilizando cada una casi siempre el mismo. Tendían al sol, en el suelo o en los zarzales. Así, se estableció aquí un peculiar parlamento, donde se comentaban todos los acontecimientos del día.

Los lavaderos estuvieron en uso hasta los años 60, cuando de nuevo, gracias a una aportación popular, se canalizó el agua acumulada en dos canteras abandonadas de la zona, en una de las cuales se bañaban vecinos de toda la comarca. Así llego el agua a las viviendas, pudiéndose lavar en ellas la ropa, sin necesidad de venir aquí.

lavadero-dehesa-boyal

lavadero-dehesa-boyal


No hay comentarios:

Publicar un comentario