miércoles, 16 de noviembre de 2022

Font-Llavadors La Beana

lavadero-zorita-maestrazgo

Fotografías realizadas el día 16 de agosto de 2022 por Antonio Domènech en Zorita del Maestrazgo, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de Los Puertos de Morella. Comunidad autónoma de Valencia

lavadero-zorita-maestrazgo

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí tienes el lavadero de La Beana, en Zorita del Maestrat (Castellón), cubierto a dos aguas, con dos grandes pilas, con 35 zonas de lavado, con fuente de tres caños y abrevadero"

lavadero-zorita-maestrazgo

Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

lavadero-zorita-maestrazgo
Font-Llavadors La Beana

Situado al sur del casco urbano de Zorita, junto a la entrada de la población y la carretera CV-15, se encuentra este conjunto de lavadero, fuente, abrevadero y puente.

Representa un ejemplo de arquitectura hidrológica muy típica del Ports, con el añadido de la notable muestra del pequeño puente sobre el Barranc de la Beana, afluente del río Bergantes.

La fuente, llamada “Font de la Beana” tiene tres caños de piedra que vierten constantemente una fresca agua procedente de un manantial cercano. Se trata de una de las fuentes que abastecían antiguamente a la población de Zorita y es agua no clorada.

Esta fuente dispone de un abrevadero anexo que tradicionalmente servía para abrevar las caballerías que pasaban por el histórico camino de la ruta del Bergantes.

Junto a esta fuente se encuentran “los llavadors” que aun hoy en día tienen un uso doméstico y todavía es habitual en verano ver a gente del pueblo lavar algunas ropas y prendas.

Este conjunto concluye con un airoso puente de tres vanos de medio punto y dos columnas centrales con piedra de sillería. Fue construido a principios del siglo XX y nos permite cruzar el sinuoso barranco de la Beana

lavadero-zorita-maestrazgo

lavadero-zorita-maestrazgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario