viernes, 30 de septiembre de 2022

Lavadero de Chaínza

lavadero-chainza

Fotografías realizadas el día 22 de agosto de 2022 por Cesar Serna en el barrio da Chaínza en la parroquia Obre Sta. Mariña do Obre del municipio de Noia, perteneciente a la provincia de La Coruña. Comunidad autónoma de Galicia.

lavadero-chainza

Cesar nos comenta:

"Aledaño al núcleo urbano. Esta zona también estaba extramuros y contaba con una con una fábrica de curtidos (la actividad gremial del pueblo se mandaba generalmente a los arrabales) la cual se encuentra actualmente en ruinas y pendiente de rehabilitación. En las inmediaciones del lavadero se conserva también un pequeño puente medieval (actualmente un arco, pero parece ser que tendría alguno más) Pudo estar construido sobre otro más antiguo romano. Alguna fuente apunta a que por la zona pasaba la vía romana nº XX, conocida como "per loca maritima". Hace unos años también se restauró esta zona, y se dotó al lavadero de una nueva cubierta.

De este lavadero tengo, aunque escasos, gratos recuerdos, ya que, en muchas ocasiones, siendo yo un niño, acompañaba a mi abuela "al río" a lavar. Recuerdo los bocadillos de una barra entera que me mandaban para merendar, ayudar a escurrir la ropa, o el miedo que le teníamos a un señor muy malo (no recuerdo ahora su nombre) que llevaba a pastar una vaca junto a donde se tendía la ropa, al que no le gustaba ni poco que le espantáramos la vaca con nuestros juegos xD"  

lavadero-chainza

lavadero-chainza


No hay comentarios:

Publicar un comentario