lunes, 14 de marzo de 2022

Lavadero público de Cuzcurrita

lavadero-cuzcurrita

Fotografías realizadas el día 03 de marzo de 2022 en Cuzcurrita de Río Tirón, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja

lavadero-cuzcurrita

Esta entrada ha sido posible gracias a “Un frontón, un pueblo”

Nos comentan:

“Hola! Te paso unas fotos de un lavadero que he visto hoy en Cuzcurrita de Río Tirón, por si te pudieran servir. Lo vi y me acordé. Un saludo!”

lavadero-cuzcurrita

Texto que se puede leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-cuzcurrita

Lavadero de Cuzcurrita 

La historia de este lavadero comienza a principios del año 1862, cuando el contratista de Casalarreina, Marcelino Olabe, presentó al Ayuntamiento de Cuzcurrita el plano, presupuesto y costo de un lavadero para nuestra Villa. 

El plano inicial no se llevó a cabo por motivos que desconocemos, se modificó el proyecto original y en su lugar se construyó este lavadero que durante 118 años sirvió a todas las vecinas de Cuzcurrita para lavar las ropas. 

¡Cuantas historias y anécdotas del pueblo tuvieron que oír estas viejas piedras en la labor diaria de las vecinas de Cuzcurrita! 

El primitivo proyecto tenía una doble fila de seis columnas a cada lado, las exteriores de piedra y las interiores de madera, las cuales fueron sustituidas por una sola fila de cinco columnas de piedra a cada lado y una fila central de madera, para soporte del tejado, y es de este proyecto final que tenemos fotografía, que también ilustra este trabajo. 

El Ayuntamiento aprobó el presupuesto del segundo proyecto y las obras empezaron el 9 de abril de 1862. Se conservan en los archivos las cuentas de esta construcción que supusieron un costo total de 7.576 reales, destacando a continuación unas cuantas partidas que creo más curiosas y significativas. 

Las diez columnas de piedra de sillería de tres metros y medio de altura, a 40 reales cada una, costaron 400 reales. 

Los cinco postes centrales de madera de chopo, con soporte o podio de piedra tuvieron un importe de 432 reales. Las cinco vigas de chopo de 36 pies de longitud costaron 258 reales cada una. 

Las 27 losas de piedra para las lavanderas, bien labradas y atrincheradas, se pagaron a 8 reales cada una. 

Y por último, el tejado se formó con 4.300 tejas, a 200 reales el ciento. 

En la década de 1970 empezó a desmoronarse, para acabar derrumbándose en los años ochenta. En 1997 fue reconstruido por el Ayuntamiento de Cuzcurrita.

lavadero-cuzcurrita

lavadero-cuzcurrita

lavadero-cuzcurrita


---------------
Actualizado en agosto de 2023

lavadero-cuzcurrita

Esta actualización ha sido posible gracias a Joseba Moreno (Gracias)

lavadero-cuzcurrita

Joseba nos comenta:
"Buenas tardes:
Ya he visto que en el año 2022 se enviaron fotos de ese lavadero. Mi Cuñada Juncal hoy (20-08-2023) ha estado y ha hecho algunas fotos.
Un saludo"
lavadero-cuzcurrita

 

lavadero-cuzcurrita

lavadero-cuzcurrita


No hay comentarios:

Publicar un comentario