miércoles, 8 de diciembre de 2021

Lavadero público Font de Sant Albert

lavadero-sant-albert

Fotografías realizadas el día 15 de noviembre de 2021 por Antonio Domènech en La Salzadella, municipio perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Comunidad autónoma de Valencia

lavadero-sant-albert

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí tienes el lavadero de la Font de S. Albert (fuente de san Alberto). Se localiza a las afueras de la población, junto a la fuente del mismo nombre y una zona de uso recreativo con mesas y bancos. El lavadero cuenta con dos grandes pilas separadas entre sí y no tiene ningún tipo de techumbre. Parece ser que data de ¿1769?, fue derribado en 1947 y reconstruido en 2009”
lavadero-sant-albert

 Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

lavader-sant-albert
"Desconocemos la fecha de construcción del lavadero y la fuente que ocupaban este recinto, pero en una piedra encontrada en la pared está escrito el año 1769. De todas maneras, las personas mayores del pueblo dicen que siempre han escuchado hablar de Sant Albert.

La doble función del lugar ha sido clave para la población durante años:

-Suministro a la población de agua potable de la fuente, donde se llenaban los cántaros que se transportaban en la cabeza con un rodete o en los machos con asgadells (un tipo de cesta).

-al lavadero venían las mujeres a lavar la ropa. Inicialmente tenía dos pilas, y más tarde se hizo una pila más larga y el lavadero de Sant Miquel para la ropa de los enfermos.

El lavadero y fuente de Sant Albert se demolió en el año 1947 para cumplir la recomendación de la Confederación Hidrográfica del Júcar de acabar con las filtraciones del lavadero al pozo que abastecía de agua potable a la población"

lavadero-sant-albert


No hay comentarios:

Publicar un comentario