miércoles, 20 de octubre de 2021

Rentador públic de Castelló d'Empúries

lavadero-castello lempuries

Fotografías realizadas en octubre de 2021 por Manuel Martín en Castelló d’Empúries, municipio perteneciente a la provincia de Girona, en la comarca Alt Empordà. Comunidad autónoma de Catalunya

lavadero-castello-lempuries

El lavadero (Construido en el siglo XIX) se localiza en la calle Marín, a la entrada de la población, junto a una de las mejores zonas para aparcar si visitamos la ciudad

lavadero-castello-lempuries

Lavadero Público

El Lavadero Público es una atractiva construcción del siglo XIX que incorpora elementos del desaparecido convento de Sant Francesc, erigido en el año 1264 cerca de este lugar. Destacan las columnas toscanas (siglos XVI o XVII) que debían formar parte del claustro. Se integran a las galerías porticadas que rodean el lavadero, que tiene un surtidor en el medio.

Texto de: Empuriabrava

lavadero-castello-lempuries


---------------
Actualizado en agosto de 2022

lavadero-castello-dempuries

Fotografías realizadas el día 25 de agosto de 2022 por Juncal en Castelló d'Empúries, municipio situado en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Girona. Comunidad autónoma de Cataluña 

lavadero-castello-dempuries

Esta actualización ha sido posible gracias a Joseba Moreno (Gracias)

Joseba nos comenta:
“Buenas tardes:
El día 25 de agosto de 2022 mi cuñada Juncal sacó las siguientes fotos del lavadero de Castelló d'Empúries (Girona).
Sacado de internet:
Del románico del s. XIX, se reconoce su silueta por las columnas toscanas que se agrupan como un corro donde se dan la mano, formando un atrio porticado. Con solo acercarse a las murallas y ver el surtidor en el centro y las galerías que lo rodean, se sabe que se está en presencia de un atractivo con mucha historia de fregados y cánticos religiosos, pues se hizo usando restos del convento de San Francisco, desaparecido actualmente”.
lavadero-castello-dempuries

lavadero-castello-dempuries
Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

RENTADOR PÚBLIC

Los nuevos lavaderos y el matadero fueron construidos en el siglo XIX cerca de donde se alzaba el convento de franciscanos, hoy desaparecido.
A mediados del siglo XIX, el Ayuntamiento de Castelló D'Empúries y varios prohombres de la ciudad promovieron la construcción de un nuevo matadero y lavadero público para sustituir a los anteriores, que se encontraban en estado de ruina, frente al molino de harina. El arquitecto provincial Martí Sureda presento el proyecto a finales de 1863, pero por motivos de financiación no se empezó a construir hasta cinco años después.
El convento de Sant Francesc, fundado hacia 1246, fue el escenario de grandes acontecimientos, como la boda del infante Pere d´Aragó con Guillema de Montcada en julio de 1330. El gran cronista Jeroni Pujades fue enterrado allí en el sepulcro familiar en el siglo XVII.

                                                                      
lavadero-castello-dempuries

lavadero-castello-dempuries


No hay comentarios:

Publicar un comentario