jueves, 14 de octubre de 2021

Lavaderos del Barrio Alto de Trevélez

lavadero-trevelez

Fotografías realizadas el día 10 de octubre de 2021 por Luis Mariano García en Trevélez, municipio perteneciente a la provincia de Granada, en la Alpujarra Granadina. Comunidad autónoma de Andalucía

Esta entrada ha sido posible gracias a Catherine Verbruggen (Gracias Catherine)

lavadero-trevelez

FUENTES DEL BARRIO ALTO

En la plaza del Barrio Medio comienza, la subida hacia el Barrio Alto, primero a través del inicio de la calle Cárcel y posteriormente siguiendo por la pista del Barrio Alto. Justo cuando llegamos al Barrio Alto nos desviamos de la pista por un pequeño camino que nos lleva directos a la Fuente-Lavadero de dicho barrio. Allí encontramos de nuevo un conjunto formado por la fuente propiamente dicha, una pila-abrevadero, y un lavadero. La fuente completamente renovada en 1993 sin embargo fue remozada conforme al estilo.

Fuente/Lavadero de la Virgen de las Nieves

lavadero-trevelez

lavadero-trevelez

FUENTE/LAVADERO DEL MORENO

lavadero-trevelez

FUENTE/LAVADERO DEL MORENO

Si subimos por la calle San Antonio hacia arriba, pasamos bajo un arco, que atravesamos y llegamos justo enfrente de otra fuente. En este caso se trata de la Fuente Lavadero, conocida como del Moreno, en la calle Horno. Tiene tres pilas, y aunque fue muy reformada en 1990, hoy todavía persiste, bajo el soportal de una casa. Tiene varias pilas para lavar, lógicamente hoy en desuso, pero muy usadas en otros tiempos. Su enorme caño de agua fresca, siempre ha servido para refrescar a los caminantes que bajan del Mulhacén, ya que la fuente se encuentra junto al camino que nos lleva a la cima más alta de la península.

Textos del Ayto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario