miércoles, 4 de agosto de 2021

Mujeres de Noguera lavando ropa en la acequia

lavanderas-noguera

 Mujeres de Noguera lavando ropa en la acequia. Años 60 (antes de que se construyera el lavadero). De la misma manera y en mismo sitio se fregaban los cacharros de cocina. 

¡Lástima que no tengamos una foto del fregue auténtico! ¿Alguien tiene?

El "fregue" hace 50 años

"Aunque a mediados de los años sesenta, Noguera ya tenía agua corriente en las casas, las mujeres seguían con la costumbre de ir a fregar a la acequia o al río.

En una cesta de mimbre, se iban metiendo los cacharros sucios y bajaban a fregar una vez al día.

Se llevaban el baleo para arrodillarse, el estropajo y el jabón y si era invierno, un puchero con agua caliente, para ir calentándose las manos que se les quedaban heladas, porque había veces que tenían que picar el hielo para poder llegar al agua.

Como los pucheros se arrimaban a la lumbre, sujetos por los cantos, se quedaban muy jorguinados, así además del jabón casero había que fregarlos utilizando arena.

Había una arena muy fina de color amarillento que no rayaba los cacharros y que se encontraba en la Virgen del Carmen.

Imaginaros a nuestras abuelas y en menor medida a nuestras madres, teniendo que subir una buena cuesta para coger la arena, preparar el jabón, fregar arrodilladas, con las manos heladas y comparar con las comodidades que ahora tenemos.

Realmente eran unas mujeres fuertes y duras y debemos estar orgullosas de que ellas fueran nuestras antepasadas"

Visto en: nogueradealbarracin

Noguera de Albarracín, municipio perteneciente a la provincia de Teruel, en la Sierra de Albarracín. Comunidad autónoma de Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario