jueves, 12 de agosto de 2021

Lavadero público de Cofrentes

lavadero-cofrentes

Fotografías realizadas el día 2 de junio de 2021 por Antonio Domènech en Cofrentes, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Comunidad Valenciana

lavadero-cofrentes

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el lavadero de Cofrentes (Valencia). Se localiza en Barrio Maestros, detrás del cuartel de la guardia civil. Está cubierto a dos aguas, muy cuidado y bonito. Lo acaban de rehabilitar (el día que hice las fotos - 2/6/21 - lo estaban pintando) “
lavadero-cofrentes

El siguiente texto es del Ayuntamiento de Cofrentes

lavadero-cofrentes
"La población cuenta con numerosas fuentes públicas de las que los habitantes recogían el agua con cántaros para el consumo diario. También había acequias, bordeando la localidad. Aunque para hacer la colada, las mujeres se trasladaban hasta el cauce de los ríos.

El Lavadero Municipal fue construido en la segunda mitad de la década de los cincuenta y reformado en 2013, y aunque fue un adelanto y una mejora, nos traslada a una época de costumbres diferentes adaptadas a la ausencia de las comodidades que nos da la llegada del agua a las casas.

lavadero-cofrentes

Ya desde el principio se construyó como Lavadero Público y contaba con 56 plazas, 28 a cada lado del canal de agua, las cuales estaban delimitadas por líneas pintadas. Entre las ocho o diez primeras plazas, junto a la salida del agua, se dejaban para enjuagar con agua limpia, y el resto para el lavado.

De todas formas, su vida útil no fue muy larga, porque a partir de 1957 se empezó a instalar el agua potable en las casas, bajo petición. Y como a partir de 1961 se hicieron masivas las peticiones, se aprobó el derecho de enganche a la tubería general.

Hoy no es más que un recuerdo lejano de lo que un día contribuyó a mejorar sustancialmente la vida de nuestros vecinos"

lavadero-cofrentes

lavadero-cofrentes


No hay comentarios:

Publicar un comentario