martes, 10 de agosto de 2021

Lavadero municipal de Ayora

lavadero-ayora

Fotografías realizadas el día 2 de junio de 2021 por Antonio Domènech en Ayora, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora. Comunidad Valenciana

lavadero-ayora

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, nos vamos ahora por lavaderos de la comarca del valle de Ayora, empezamos por el lavadero de Ayora (Valencia). Se localiza en la Urb. Ciudad Jardín, 58.  El lavadero está cubierto a un agua, como se ve en la foto antigua era mucho más largo, pero por lo menos queda algo”

lavadero-ayora

En el cartel de información que hay junto al lavadero podemos leer:

LAVADERO MUNICIPAL

lavadero-ayora
El lavadero municipal tiene su origen a finales del S. XIX, siendo el lugar donde la gente se reunía a lavar la ropa. En aquella época, los lugares de encuentro para los habitantes se localizaban en los puntos donde transcurría el agua, ya que tenían que desplazarse hasta ellos para abastecerse y hacer uso de ésta. El agua que transcurre por el lavadero proviene de la Balsa Mayor, que a su vez recoge el agua del nacimiento de Fuente Redonda, principal manantial que abastece a toda la población.

En la actualidad, el lavadero cuenta con una superficie de 67 m2, aunque la nave original contaba con una superficie cuatro veces mayor. Esta remodelación se realizó en el año 1978, cuando se rehabilitó y se rehicieron los muros y el tejado, reduciendo el tamaño del lavadero ya que se hacía un uso menor de él. El desuso del lavadero se vio impulsado por la implantación de la red de alcantarillado y agua potable en Ayora en el año 1965, junto con la llegada de las lavadoras de ropa eléctricas, que simplificaban la tarea.

Se puede observar en las paredes de su interior las estacas de madera donde se colgaba la ropa, además de la pasarela que cruza la acequia central, la cual conserva las losas de piedra originales contra las que se frotaba la ropa al lavarlas.

lavadero-ayora


No hay comentarios:

Publicar un comentario