martes, 4 de mayo de 2021

Lavanderas en La Dársena del Canal en Palencia

lavanderas-palencia
7. Palencia. Dársena del canal de Castilla. Serie 1ª - Propiedad R. Pacheco. Fot. Lacoste-Madrid

Tarjeta postal puesta en circulación el día 13 de agosto de 1908. La tarjeta esta franqueada y escrita con el siguiente texto:

Expresións á tots els parents y amico.

Vostre fill,

B.Pons

Esta entrada ha sido posible gracias a Luis Sendino – Coleccionista postales de Palencia (Gracias Luis)

El cauce del canal de Castilla no atraviesa la ciudad, pero un ramal, llamado la Dársena, sí se adentra en las afueras del casco. Esta dársena se utilizaba para cargar mercancías, pero con la llegada del ferrocarril cayó en desuso. Actualmente se encuentra rehabilitada para el turismo y a sus orillas, en una de las casas de labor de la misma, se encuentra el Museo del Agua. 

Palencia es un municipio de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se encuentra situada en la llanura de Tierra de Campos, a orillas del río Carrión


4 comentarios:

  1. Gracias. Una fotografía muy ilustrativa de las condiciones de trabajo y vida de las mujeres a principio del siglo XX. Un frío día de invierno: los chopos al fondo están sin hojas y ellas llevan varias capas de amplias faldas, camisas y toquillas. Cubren sus cabezas con pañuelos. Y apenas se remangan, aunque esto supongo aguantar la humedad y el frío a través de la ropa mojada: pesa más la moral sobre sus cuerpos que el cuidado de su salud. Cargarán la ropa mojada en esos grandes canastos de mimbre que las acompañan, ¿quince o viente kilos, quizás? Algunos han de llevarlos entre dos mujeres.
    El editor de la postal dejó impresos en ella el lugar (Dársena del Canal de Castilla) y la autoría de la foto (Lacoste)y tituló la serie "Propiedad R. Pacheco". No le pareció necesario alusdir a las cuarenta y cinco mujeres (aproximadamente) que lavan a mano, arrodilladas, a lo largo de toda la orilla visible de la dársena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Beatriz. Lamentablemente no es la primera postal, fotografía o imagen que publicamos donde se omite el sujeto principal: las lavanderas.

      Eliminar
  2. Tengo fotografías de lavaderos de Navarra.La mayoría son copiadas y otras no. He preparado un vídeo con lavaderos de las cinco villas de Navarra y alrediedores.Si interesa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que nos interesa ese vídeo y cuantas fotografías e imágenes puedas aportar.
      Gracias por tú comentario y por seguir el blog

      Eliminar