domingo, 4 de abril de 2021

Lavaderos públicos de Millares

lavadero-el-clot

Fotografías realizadas el día 11 de febrero de 2021 por Antonio Domènech en Millares, municipio perteneciente a la provincia de Valencia. Comunidad Valenciana

lavadero-el-clot

La población cuenta con dos lavaderos

LAVADERO EL CLOT

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el primer lavadero de Millares (Valencia), de los dos que tengo. Este se llamado del "Clot", (agujero), el primer tramo es cubierto a un agua, luego sin ningún tipo de techumbre. En 1979 fue rehabilitado. El agua se la suministra la fuente del Hinchidor”
lavadero-el-clot

Texto que podemos leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

El Clot

lavadero-el-clot
“Lavadero tradicional del pueblo, utilizado históricamente por las señoras para lavar la ropa. Tiene una estructura cubierta con pilares sobre la que había un tejado de madera. En 1970 se modificó la estructura, utilizando hormigón y ladrillo. La estructura del lavadero está formada por piedras lisas en uno de los laterales de la acequia, sobre las que las mujeres lavaban la ropa, como muestra el importante desgaste de las mismas, señal de uso continuado del mismo desde antigua. El agua de este lavadero proviene de la fuente del Hinchidor y posteriormente movía las piedras del molino de arroz, así como el molino harinero del Señor, dentro del Palacio”
lavadero-el-clot

Fuente y balsa del Hinchidor

“Todo el sistema de riego de la población arranca de esta fuente, rica en agua como atestiguan sus seis caños y que conserva la toponimia popular. Los últimos datos conservados nos hablan de que la fuente se construye en 1940, probablemente sobre otra anterior, y que se restauró en fecha reciente, 1988. El agua proviene de la acequia del mismo nombre y tras surgir de la fuente se remansa en la balsa del mismo nombre, que permaneció descubierta hasta 1987, como atestiguan las fotografías. Al cubrirse, el aspecto exterior es el de una explanada, que ha sido adaptada como plaza. La salida del agua de la balsa da servicio al abrevadero, también del mismo nombre, que saciaba la sed de las bestias y ganado del que disponían los habitantes: mulas, cabras y ovejas, principalmente. Posteriormente el agua daba servicio al Clot y a las acequias que irrigaban las partidas de El Llano y La Solana”

lavadero-el-clot

lavadero-el-clot

lavadero-el-clot

LAVADERO PARA LOS ENFERMOS

lavadero-millares

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el segundo y último lavadero de Millares (Valencia). El lavadero se localiza en la Av. Hermanos Sáez Merino, 11, aguas abajo del lavadero de El Clot. Está cubierto a un agua. Este lavadero servía para lavar la ropa de los enfermos”
lavadero-millares

Texto que podemos leer en el cartel informativo que hay junto al lavadero:

lavadero-millares

 LAVADERO


“Al final del recorrido del agua por la población encontramos un segundo lavadero, que conserva las desgastadas losas originales, aunque la techumbre responde a una reforma reciente. Este lavadero, justo antes de que las aguas llegaran a las partidas de la huerta, servía para lavar la ropa de los enfermos, evitando así posibles contagios con el resto de vecinos de la población”



lavadero-millares

No hay comentarios:

Publicar un comentario