domingo, 21 de marzo de 2021

Llavador La Vilavella

lavadero-la-vilavella
Llavador cap a 1955 / Arxiu fotogràfic Escrig

Villavieja (oficialmente y en valenciano La Vilavella, e históricamente «La Vila Vella de Nules») es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la comarca de la Plana Baja. Comunidad Valenciana. 

lavadero-la-vilavella
Llavador cap a 1955 / Arxiu fotogràfic Escrig

Esta entrada ha sido posible gracias a la Asociación de Vecinos de Vilavella


---------------
Actualizado en marzo de 2023

lavadero-vilavella

Esta actualización ha sido posible gracias a Antonio Domènech (Gracias)

lavadero-vilavella

Antonio nos comenta:

¡Bon día, Juan! Comparto contigo información actualizada sobre el lavadero de Vilavella, ubicado en Castellón y situado debajo del museo de la Vila. Este lavadero es un lugar impresionante, amplio, hermoso y muy bien cuidado. Ya lo tienes publicado con fotos muy antiguas, pero ahora te envío algunas fotos nuevas y actualizadas que tomé el 8 de febrero de 2023 y que creo que podrían ser de interés 
lavadero-vilavella

 Texto que se puede leer en cartel de información que hay junto al lavadero:

EL LAVADERO

También conocido como “la fuente de lavar”, consta de dos partes diferenciadas: por un lado el “vaso” o recipiente propiamente para limpiar, y por otro el edificio que lo alberga; la zona de uso queda dividida entre la “fuente de arriba”, a la que el agua brota a través de un ojo (“l’ullet”) a 28º C, y la “fuente de abajo”, a la que se vertía el agua sucia tras el lavado (y donde se lavaba la ropa más sucia o de los enfermos). De allí iba a una balsa (la “Pudenta”) para luego regar la huerta.

Las primeras menciones a un lavadero junto a la Font Calda datan de 1581, si bien las referencias a un edificio para tal efecto se remontan al siglo XVIII; tras la inauguración de los baños del Cervelló (1842), el edificio fue trasladado y reconstruido aquí, quedando sin techo tras su derrumbe hasta 1898, en que se levantó una nueva cubierta con estructura de hierro y teja catalana. Hasta 1924, en que se rebajó el nivel del pavimento, las mujeres lavaban arrodilladas.

El lavadero, actualmente integrado en el edificio del Museu de la Vilavella y todavía en uso, es un interesantísimo testimonio etnográfico de la historia local.

lavadero-vilavella

lavadero-vilavella

lavadero-vilavella


No hay comentarios:

Publicar un comentario