miércoles, 31 de marzo de 2021

Lavadero “Cortijo del Madroño”

lavadero-cortijo-madroño

Fotografías realizadas el día 28 de marzo de 2021 en el Cortijo del Madroño, localizado en plena sierra del Madroño, en Zarzadilla de Totana, pedanía del municipio de Lorca, situado en las llamadas Pedanías Altas de Lorca. Región de Murcia. 

lavadero-cortijo-madroño

El lavadero, que está en perfecto estado de conservación, se localiza junto al ruinoso Cortijo del Madroño

lavadero-cortijo-madroño

El siguiente texto es compartido de la Asociación Bosqueo2

“SOLO NOS QUEDA UN MADROÑO EN LA SIERRA DEL MADROÑO.

Es probable que en el pasado en la sierra del Madroño abundaran los ejemplares que le dan nombre. Hoy, la especie está a un paso de desaparecer. Este delicado árbol necesita unas condiciones hídricas en sus primeros años de vida que rondan los 400 litros al año. Dichas condiciones no se producen todos los años, si a ello le sumamos, la presión que especies exóticas como el arruí someten a la flora amenazada, se dan los "ingredientes perfectos" para que esta especie desaparezca de una sierra de más de 1200 metros de altitud enclavada en el triángulo Zarzadilla-Avilés-Las Terreras.

lavadero-cortijo-madroña

En la sierra del Madroño podemos disfrutar de unas vistas excepcionales, no hay senda de subida, lo que favorece su excelente estado de limpieza y la absoluta tranquilidad, si la veda de caza está cerrada, dato a tener en cuenta.

Un creciente encinar domina las cotas más altas de la umbría, y en la falda, en una amplia extensión de terreno de cultivo podemos ver dos ejemplares monumentales de gran valor. Se Tratan de una encina de tres pies de porte estupendo y un veterano quejigo nada habitual por estas tierras al tratarse de una especie muy exigente con las condiciones hídricas.

La sierra del Madroño no es muy extensa en comparación con otras sierras limítrofes, pero alberga muchas curiosidades, entre ellas un magnífico manantial que siempre emana en la misma medida llueva más o menos. No advertiremos la ubicación, que por estas tierras del sureste, ya se sabe que existen multitud de "Buitres" dispuestos a pinchar cualquier pozo ilegal para sus propios intereses. En detrimento de la naturaleza que nos da cobijo.

lavadero-cortijo-madroño

Se recomienda la visita al ruinoso cortijo del Madroño, donde es aconsejable sentarse a la sombra de uno de sus centenarios pinos carrascos y contemplar el frondoso paisaje.

No duden en plantar un madroño en sus Huertas o Fincas si les es posible. Una especie autóctona en regresión que no debemos perder.

El día no era muy propicio para la fotografía, pero esperamos se aprecien los magníficos paisajes que nos ofrece la cima del Madroño”

lavadero-cortijo-madroño

cortijo-madroño


No hay comentarios:

Publicar un comentario