lunes, 7 de diciembre de 2020

Lavaderos públicos de Macastre

lavadero-santa-barbara

Fotografías realizadas el día 11 de noviembre de 2020 por Antonio Domènech en Macastre, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Hoya de Buñol. Comunidad Valenciana

lavadero.santa-barbara

La población cuenta con tres lavaderos públicos

Lavadero de Sta. Bárbara

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, nos vamos a Macastre (Valencia). El pueblo cuenta con tres lavaderos. El primero es el de la fuente de Sta. Bárbara (con dos caños). Se localiza bajando por la calle Bajada a Sta. Bárbara, a unos 200m. El lavadero es cubierto a dos aguas”

lavadero-santa-barbara

Texto de: macastre

Fuente Santa Bárbara

Por la estrecha calle dedicada al dramaturgo de la Renaixença Valenciana, Eduard Escalante, que conduce al barrio de las Eras, hacemos una parada en un callejón que parece una gran ventana con vistas al Bosque. Y, por una cuesta, descendemos al lavadero de la Fuente Santa Bárbara. Un rincón perfecto para refrescarnos con el agua de la fuente y descansar a la sombra del lavadero disfrutando de unas maravillosas vistas al bosque que rodea el pueblo con el siempre vigilante Castillo que corona la estampa desde la que se ven las huertas con abundantes higueras hasta pueblos vecinos en el horizonte, como Turís en dirección este. Este lavadero era uno de los que había en el pueblo y protagonista de una activa vida rural en la que las mujeres acudían diariamente a lavar y tratar “los trapos sucios” con el agua que mana de esta fuente dedicada a la patrona de la población, Santa Bárbara.

lavadero-santa-barbara

lavadero-santa-barbara


Segundo lavadero

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el segundo lavadero de Macastre. Se localiza en la calle Pablo Picasso. El lavadero está cubierto a un agua. A la hora de hacer la foto lo encuentro cerrado, un vecino me comenta que las pilas de lavar las quitaron para instalar unas tuberías y unas bombas para el riego por goteo. Por lo tanto solo he podido hacer la foto del exterior"
OTRO LAVADERO QUE HEMOS PERDIDO!!!
lavadero-macastre


Tercer lavadero

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el tercer y último lavadero de Macastre (Valencia). Se localiza a unos 50 metros de la fuente de Bolot, junto al rincón de Vicente (con una pequeña cascada), a la izquierda por una pequeña pasarela de madera llegamos al lavadero. El mismo no tiene ningún tipo de techumbre y es muy pequeño, junto a este hay una fuente de un caño”
lavadero-macastre

lavadero-macastre

lavadero-macastre

lavadero-macastre

lavadero-macastre


No hay comentarios:

Publicar un comentario