lunes, 21 de diciembre de 2020

Lavadero público de Quart de les Valls

lavadero-quart-de-les-valls

Fotografías realizadas el día 2 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech en Quart de les Valls, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Murviedro. Comunidad Valenciana

lavadero-quart-de-les-valls

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el lavadero de Quart de les Valls (Valencia). Se localiza en la calle Llavaner (lavadero), junto a un parque. El lavadero está cubierto a dos aguas”

Texto del Ayuntamiento

lavadero-quart-de-les-valls
El "Llavaner"

En la parte este del municipio se levanta desde 1912 este antiguo lavadero. Restaurado en el año 2001, está construido con piedra caliza. Lo forman: dos filas de losas de piedra de rodeno y una cubierta de madera con techado a dos vertientes de teja tradicional. Se rodea de una zona ajardinada con parque infantil.

Antiguamente, existían dos tramos de acequia antes de llegar al lavadero, destinados uno a abrevadero para animales y otro para llenar los recipientes para uso doméstico.

El único cambio que ha sufrido en su interior es que había una separación para fregadero con el fin de que no se mezclara el agua grasienta de platos, paellas, cazuelas con el agua destinada a la colada.

lavadero-quart-de-les-valls


1 comentario:

  1. Un parc infantil al costat del rentador!! Genial!! Així es pot explicar directament a la mainada, com es feia la bugada abans, sense aigua corrent a les cases. Ganes de presentar-hi el meus espectacle cultural audiovisual Memòries Líquides. Veus dels safareigs

    ResponderEliminar