jueves, 3 de diciembre de 2020

Lavadero público de Los Pedrones

lavadero-los-pedrones

Fotografías realizadas el día 3 de noviembre de 2020 por Antonio Domènech en Los Pedrones, pedanía del municipio de Requena, perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Requena-Utiel. Comunidad Valenciana

lavadero-los-pedrones

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te envío el lavadero de Los Pedrones, pedanía de Requena (Valencia). Se localiza en la calle Fuente Pedrones. Es cubierto a un agua, adosado al lavadero hay una fuente con tres caños fechada en 2005 y detrás del lavadero hay una gran balsa donde se recogía el agua sobrante para su posterior riego”

lavadero-los-pedrones

El siguiente texto es de David Quixal

La huerta más cercana a la aldea de Los Pedrones tiene su inicio en su propio lavadero. Está alimentado por una fuente adosada, que a su vez recibe el agua canalizada desde un pozo ubicado en la entrada meridional del pueblo. Se trata de un tradicional lavadero cubierto por tejado a un agua, compuesto por vigas de hierro, ladrillo y teja. El agua es dirigida desde la fuente hasta el lavadero, repartiéndose en tres espacios consecutivos comunicados mediante aliviaderos. Esta pila tripartita tiene unas medidas de 7,20 x 2,27 m. A ambos lados encontramos sendos bancos estriados donde se harían las labores propias del lavado de la ropa, una costumbre que todavía es mantenida por alguna vecina de la localidad.

Vecinos de la aldea atestiguan la existencia del lavadero desde antes de la mitad del s. XX. No obstante, fue Hipólito Domingo, alcalde de la aldea en los años 50, quien consiguió conectar el lavadero con el citado pozo. Ya a finales de los años 70, se acometió la reforma principal del lavadero, otorgándole el aspecto que tiene ahora. Tanto la propia fuente, como los bancos adosados al lavadero, han sido objeto de una reforma en agosto del 2005.

Adosado al lavadero tenemos una gran balsa, que es la que almacena y abastece el riego de la Huerta de la Calera, una huerta de barranco encajonada en el inicio de la Rambla de la Fuente Vich

lavadero-los-pedrones

lavadero-los-pedrones

lavadero-los-pedrones


No hay comentarios:

Publicar un comentario