viernes, 13 de noviembre de 2020

Lavaderos públicos de Utiel

lavadero-utiel

Fotografías realizadas el día 28 de octubre de 2020 por Antonio Domènech en Utiel, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Plana de Utiel-Requena. Comunidad Valenciana

lavadero-utiel

La población cuenta con tres lavaderos, aunque solo he podido localizar dos

lavadero-utiel

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, te mando el primer lavadero de Utiel, se localiza en el Camino Viejo de Las Casas. Un hombre amablemente me indico su localización, porque si no la sabes de antemano, imposible dar con el lavadero. Así y todo, tuve que limpiar de tierra todo lo que se ve de las losas para poder hacer las fotos. este lavadero en su día estuvo cubierto a un agua (todavía se ven parte de los pilares que había para sujetar el techo). El lavadero se encuentra abierto y abandonado a su suerte (que es poca), del mismo solo quedan las losas inclinadas hacia la acequia por la que corría el agua antiguamente. Cuando mande el segundo lavadero se podrá hacer una idea de cómo era este lavadero”

lavadero-utiel

lavadero-utiel

Antonio nos comenta:

“Bon día Juan, aquí tienes el segundo y último lavadero de Utiel. Este también se localiza en el mismo camino, a unos 70 metros del anterior. La diferencia entre ambos es que este sigue conservando la cubierta a un agua. Hablando con un vecino de la localidad me dice que a unos 40 metros de este lavadero hay otro, nos acercamos, pero no logramos verlo por la gran cantidad de maleza que lo cubría, por lo tanto, antiguamente en la misma calle llamada Camino Viejo de Las Casas había tres lavaderos cubiertos, que cogían el agua de la misma acequia”

lavadero-utiel

lavadero-utiel

lavadero-utiel

Desde este blog solo podemos mostrar nuestra indignación por el estado de abandono total en el que se encuentran los lavaderos y exigimos al Ayuntamiento de Utiel, que además de depurar responsabilidades se obligue a la restauración de nuestro patrimonio hidráulico y cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario