Fotografías realizadas el día 27 de agosto de 2020 por Antonio Domènech en Alcublas, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Comunidad Valenciana
Lavadero de San Agustín
Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, aquí tienes el primer lavadero de Alcublas (Valencia). Se le conoce como lavadero de San Agustín, datado en 1755, cubierto a un agua en la parte exterior y abierto en el interior, coge el agua de la fuente monumental de San Agustín que tiene un gran abrevadero”
En el cartel de información que hay junto al lavadero podemos leer:
FUENTE, CHARIZ Y LAVADERO DE SAN AGUSTÍN
“Acabada de construir en el año 1626 por el maestro cantero Bartolomé de Hontanilla, el aspecto inicial de esta fuente debió ser muy sencilla. A finales de s. XVIII la fuente tuvo una importante reforma que le dio la apariencia de fachada monumental a la que se añadió un amplio abrevadero. Las obras finalizaron en 1978. La fuente y el abrevadero están adosados a un muro dispuesto en forma de L, que antiguamente estaba rematado con un tejadillo. La fachada consiste en un paramento liso enmarcado por anchas molduras planas, en cuya parte inferior se alojan los dos caños por los que sale el agua y como remate del conjunto una cornisa sobre la que se sitúa un frontón, todo ello realizado en piedra de mármol negro de la pedrera de Alcublas.Destaca en mármol blanco, la cruz de San Antonio, símbolo de localidad, colocada en el centro del frontón. Con posterioridad, en 1880, se elevó el muro añadiendo un nicho para albergar una imagen de San Agustín realizada en azulejos. En la parte baja llama la atención los agujeros que tiene la gran pila en el borde, por el desgaste de colocar cántaros y botijos. Con ella, el abrevadero está realizado con grandes losas de mármol negro.
Hacia el rincón de este muro el abrevadero se curva, dejando un espacio vacío en el que se sitúa un desagüe por el que las aguas sobrantes son dirigidas hacia las balsas del lavadero público, con un partidor que permite distribuir el agua hacia la zona de los huertos del Chorrador.
Un poco más debajo de la calle encontramos el lavadero de San Agustín, de construcción posterior a la fuente original, su primera referencia data de 1755.
En un espacio rectangular, se dispone un porche en forma de U abierta hacia la calle, construido con vigas de madera y cubierta de teja.
Está soportado por muros de cerramiento y 8 pilares que apoyan sobre el borde de las balsas. Precisamente en esta parte delantera del porchado están situadas las dos balsas, están subdivididas a su vez cada una de ellas en dos espacios; el mayor destinado al lavado y el menor destinado al aclarado. El banco originalmente era de piedra de rodeno, pero en determinados puntos se sustituyó posteriormente por granito rojo. A principios del presente siglo fue reformado.”
Lavadero de La Cava
Antonio nos comenta:
“Hola Juan, aquí tiene el segundo y último lavadero de Alcublas (Valencia), llamado "de la Cava". Se localiza en la calle Turia, 4, cerca del polideportivo. El mismo está cubierto en parte a un agua, el agua le viene de la fuente de la Cava, a través de un Chariz (abrevadero)”
En el cartel de información (códigos QR) que hay junto al lavadero podemos leer:
Fuente y chariz de La Cava
"Construida entre 1688 y 1694 por el “obrer de vila” Joan Budría, se halla en el Camino del Pozanco. Esta fuente venía a sustituir y mejorar una fuente anterior que se comenzó a construir en el año 1587. Para su construcción se realizó una galería que llegaba al pozo de San Sebastián, desde el que se captaba el agua. Al final de la galería, a espaldas del muro de cerramiento del abrevadero, se construyó un pequeño aljibe para recibir el agua caballera. En la segunda mitad del s. XVIII se construyó a espaldas de la fuente una fábrica de aguardiente de la cual se conservan parte de los muros.La fuente alumbra sus aguas a través de un caño que va a dar a un abrevadero en forma de “L”, adosado a un muro. Para la construcción de dicho abrevadero se utilizaron grandes losas de mármol negro de la Pedrera, unidas entre sí con argamasa. El muro de cerramiento está realizado con grandes sillares de este mismo tipo de piedra en la parte baja de la cabecera, en lo que es el cerramiento del vaso del “chariz” y en la esquina inicial y final del abrevadero. El resto de del muro está realizado con sillarejo unido con argamasa.
Fue objeto de una reforma hace pocos años, al mismo tiempo que se rehabilitaba la Balsa de las Mujeres. Ésta consistió en sanear los muros, utilizando cemento y bloques de hormigón prefabricado para completar las partes de muro derruidas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario