miércoles, 9 de septiembre de 2020

Lavadero público de Sesga

lavadero-sesga

Fotografías realizadas por Antonio Doménech el día 30 de julio de 2020 en Sesga, pequeña aldea de Ademuz, municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Rincón de Ademuz. Comunidad Valenciana

lavadero-sesga

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, aquí tiene el lavadero de Sesga, (pedanía de Ademuz), (Valencia). El lavadero es cubierto a un agua, junto a una fuente de dos caños y con dos abrevaderos, también dispone de balsa para recogida de aguas sobrantes”

lavadero-sesga

Fuente de Sesga

lavadero-sesga
La fuente de Sesga es un manantial de abastecimiento público de agua en Sesga, pedanía de Ademuz, municipio de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España).
Detalle del pilón cubierto y primer abrevadero de la fuente de Sesga (Ademuz, Valencia), 2018.

Se halla en el extremo suroriental de la aldea, consta de pilón cubierto y abrevaderos. La fuente y el lavadero público anexo constituyen un conjunto hidráulico señalado como «arquitectura del Agua».

lavadero-sesga
Historia
La fuente de Sesga tiene carácter fundacional ya que «resulta evidente que el caserío se fundó y creció al murmullo del manantial». Inicialmente, la fuente debió tener un aspecto muy distinto. Consta por testimonios que los abrevaderos fueron troncos de árboles vaciados, sustituyéndose posteriormente por los actuales gamellones, el primero de piedra y el más extremo de mampostería elucido con cemento. El segundo abrevadero data de los años treinta del pasado siglo XX, ampliado por el incremento de la cabaña ganadera.

lavader-sesgaLa primera descripción de la fuente procede Luis B. Lluch
Garín (1907-1986), según las notas recogidas tras una visita al lugar (agosto de 1957). El relato del periodista fue publicado en el diario Las Provincias (el 16 de noviembre de 1966), allí describe sus impresiones respecto de la fuente y el panorama aldeano

Leer más


lavadero-sesga


No hay comentarios:

Publicar un comentario