viernes, 26 de junio de 2020

Lavanderas en Cabra del Santo Cristo

lavanderas-cabra-santo-cristo
Foto/Arturo Cerdá y Rico. 1905 (Junto al molino de Matías)

Cabra del Santo Cristo es un municipio perteneciente a la provincia de Jaén y la comarca de Sierra Mágina. Comunidad autónoma de Andalucía

lavanderas-cabra-santo-cristo
Foto/Arturo Cerdá y Rico. 1902 (Arroyo de las Cuevas)

lavadero-cabra-santo-cristo
Foto/Arturo Cerdá y Rico. 1903 (Arroyo de las Cuevas)

Arturo Cerdá y Rico (Monóvar, 11 de octubre de 1844 - Cabra del Santo Cristo, 15 de febrero de 1921)  fue un médico, etnógrafo y fotógrafo español que ha dejado un legado de unas dos mil fotografías estereoscópicas de gran importancia

2 comentarios:

  1. Gracias. En la primera imagen me llama la atención el arroyo, o más seguramente acequia en la que lavan las mujeres; de agua somera y turbia. También la ropa interior (eso parece) puesta a secar o blanquear sobre los arbustos al fondo.
    Al ver la segunda imagen pienso en el frío y en la obligación o necesidad de lavar de esa mujer a pesar de la nevada.
    Dudo de si las escenas segunda y tercera han sido preparadas por el fotógrafo, dado que muchas fotografías suyas tienen un carácter costumbrista y delatan también escenas preparadas.
    En la tercera imagen las mujeres de ropaje oscuro componen un triángulo equilátero en el centro de la imagen. La mujer que está de pie sostiene en la mano izquierda una tabla de lavar y en la derecha una estera doblada (de palma o esparto, probablemente). Observo que las dos mujeres en primer plano lavan arrodilladas sobre una estera similar, que imagino sirve para aislarse de la humedad, y evitar dañarse y ensuciarse la ropa. Es la primera vez que observo ese útil. Se por experiencia que confeccionar una estera supone muchas horas de trabajo. No dudo de que si cada mujer disponía de una, es que la necesidad era evidente.

    ResponderEliminar