jueves, 16 de abril de 2020

Lavaderos públicos de La Yesa

lavadero-fuente-del-carmen

 Fotografías realizadas el día 12 de marzo de 2020 por Antonio Domènech en La Yesa, Villa independiente perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos. Comunidad de Valencia

Esta población cuenta con dos lavaderos públicos

lavadero-fuente-del-carmen

Antonio nos comenta:

Lavadero Fuente del Carmen

“Bon día Juan, hoy te mando el primer lavadero de La Yesa (Valencia), llamado "Fuente del Carmen", cubierto a dos aguas, el agua se la suministra la fuente, que cuenta con dos caños. También tiene una balsa y un abrevadero, en la piedra sobre la pila de la fuente pone 2016 que supongo que será la fecha de la rehabilitación”

lavadero-fuente-del-carmen

lavadero-fuente-del-carmen

lavadero-fuente-del-carmen

Antiguo Lavadero 

 “Hola Juan, bon día. Aquí te envío el segundo lavadero de La Yesa, (Valencia) llamado "Antiguo Lavadero", aunque este es más reciente que el de la Fuente del Carmen a pesar de su nombre. Se localiza saliendo de la población, a unos 300m del lavadero anterior. Fue construido en 1900 como indica la placa informativa que hay junto al lavadero, está cubierto a dos aguas, rehabilitado. En el mismo se ubica una Columna histórica (s. XIII) donde explica que fue mandado a construir por el rey Jaime I”

antiguo-lavadero

Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero:

antiguo-lavadero
Este lavadero fue construido a principios de 1900 para que las mujeres pudiesen lavar de pie, ya que en el lavadero viejo (situado junto a la fuente del Carmen y reconstruido a finales de los 70) se lavaba la ropa de rodillas.
Está situado en el transcurso del Reguero cuyas aguas nacen en la Fuente Somera. Fue utilizado durante décadas y siempre por mujeres que, al tiempo de lavar la ropa del hogar compartían las últimas noticias ocurridas en el municipio (menester que los hombres hacían en el café).
La historia nos cuenta que La Yesa fue conquistada a los árabes en 1236 por el rey de Aragón Jaime I. Dos años después concedió éste los Fueros de Picota y Horca al municipio, levantándose tres columnas de piedra en las proximidades. He aquí una de esas columnas con un blasón correspondiente al rey aragonés.

antiguo-lavadero

antiguo-lavadero
Rehabilitación del Antiguo Lavadero   
Foto/naturaconstructiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario