jueves, 2 de abril de 2020

Lavadero público de Almiserat

lavadero-almiserat

Fotografías realizadas el día 7 de marzo de 2020 por Antonio Domènech en Almiserat (oficialmente y en valenciano Almiserà), municipio perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Comunidad Valenciana

Antonio nos comenta:

“Hola Juan, te envío el lavadero de Almiserat (Valencia). Se localiza en la calle Llavador (detrás de la iglesia). Restaurado en el año 2018, está cubierto a un agua, con entrada de agua por la Acequia Madre”

lavadero-almiserat

En el cartel de información que hay junto al lavadero podemos leer el siguiente texto:

PATRIMONI HIDRAULIC
RUTA DEL CASTELL DE VILELLA

El río Vernissa ha sido un elemento imprescindible en la historia y desarrollo de Almiserà. El azud de Almiserà capta el agua del río y la conduce a través de la Séquia Mare (Acequia Madre) de Almisarà hasta el lavadero. Este era utilizado para realizar la colada y lavar la vajilla.
El lavadero de Almisarà (restaurado en el año 2018) está localizado en la parte posterior de la iglesia. Se encuentra en muy buenas condiciones. Dispone de losas inclinadas para realizar la colada y de un tejado a un agua para hacer sombra y evitar el calor del verano.
El agua de la Séquia Mare de Almiserá, después de pasar por el lavadero, continua hacia abajo y circula por un canal que discurre junto a la iglesia. Poco después se bifurca: una canalización conduce el agua hasta el molino de Enriquet y la otra que discurre bajo las casas, hasta la zona de huerta.
La Séquia Mare de Almiserà y el molino aparecen citados en un documento de Alfons el Vell en el año 1396

lavadero-almiserat

El siguiente texto es de: saforturisme 

16 DE ENERO 2018

Se rehabilita el Lavadero de Almiserà
Gracias a una subvención de patrimonio de la Diputación en 2014 se ha podido rehabilitar el Lavadero de Almiserà.

Tras una serie de delicados trabajos se pudo presentar al público con gran éxito de audiencia. Está situado en el flanco suroriental del núcleo de Almiserà, en la calle a la que da nombre. El lavadero aprovecha las aguas que circulan por la Acequia Madre de Almiserà a su paso por el municipio. Se trata de una obra con un tamaño de 2 por 9,30 metros, y 0,70 de altura. Posee varios pilares de apoyo que sustentan un tejado a un agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario