jueves, 9 de abril de 2020

Lavadero de la Plaza de los Tres Pilares

lavadero-plaza-tres-pilares

Fotografías realizadas el día 27 de marzo 2020 por Beatriz Díaz en calle Bilbao La Vieja de Bilbao/Bilbo, municipio situado en la provincia y territorio histórico de Vizcaya/Bizkaia. Comunidad autónoma del País Vasco/Euskadi

lavadero-plaza-tres-pilares

Beatriz nos comenta:

“Nota a pie: hoy, en este barrio tomado por la policía, detenerme unos segundos a tomar fotos se convierte en un acto insumiso. Disculpen la baja calidad de las mismas.
Hace unos meses hicieron un acto de homenaje a las lavanderas, y dejaron ese recordatorio, cartel y fotos”

lavadero-plaza-tres-pilares

lavadero-plaza-tres-pilaresEn el cartel informativo que hay en la entrada podemos leer:

Lavadero de la Plaza de los Tres Pilares
En éste espacio hubo un lavadero público a finales del XIX hasta los años 70. Fue un lugar reservado exclusivamente para mujeres, las encargadas de cuidar la limpieza de todos los habitantes de estos barrios. Las lavanderas realizaban trabajos extremadamente duros en verano y en invierno.
Estas trabajadoras sacaron a lo público lo doméstico y colaboraron en la salud de los barrios altos tan densamente poblados.
Merecen ser recordadas.

El siguiente texto es compartido de: bilbaopedia

En 1889 Edesio de Garamendi y Gon­zález de la Mata (Bilbao, 1849-1899) proyectó un lavadero en esta zona, que fue construido por el contratista Gregorio de Echenagusía. Los terrenos los había obtenido el Ayuntamiento en un pleito frente a Dolores Uhagón y Ugarte. El local fue solicitado por los vecinos de Bilbao la Vieja en 1970 para emplazamiento de una piscina, solicitud que no prosperó.

Foto/La Kora



2 comentarios:

  1. Hola, puede ser que aquí hubiese hasta no hace demasidos años un muro utilizado durante la guerra civil para fusilamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no tengo información sobre este tema, pero es posible que este haya sido uno de los lugares utilizados para llevar a cabo fusilamientos durante la Guerra Civil, ya que se sabe que en muchos lugares se utilizaron muros o paretas de cementerio con este fin. Sin embargo, para obtener información precisa es recomendable buscar en fuentes históricas y hablar con expertos en la materia.

      Eliminar