martes, 24 de marzo de 2020

Lavadero de Korres

lavadero-korres

Korres es un concejo del municipio de Arraya-Maestu, en la provincia de Álava, País Vasco.

En este video podemos ver un extracto del programa "El Sabor del Crimen", emitido por ETB, que se centra en la película "Errementari: El Herrero y el Diablo" de Paul Urkijo y en el que se habla de la influencia de los lavaderos en la tradición oral vasca. En ellos, se reunían las lavanderas y compartían los mitos y leyendas locales que eran escuchados por los niños que se acercaban a los lavaderos a cazar sapaburus (renacuajos) y que, por lo tanto, eran los encargados de pasar aquellas historias a las futuras generaciones.

También se pueden observar varias secuencias de la película, en la que dos niñas le dicen a una tercera "erre, ipurdi erre", literalmente "tienes el culo quemado" y que después la acusan de ser una bruja, respondiendo ésta última con una bofetada.

Os animamos a que veáis tanto el programa "El sabor del Crimen", como la Película de Paul Urkijo, la cual narra la historia de Patxi, un herrero que consigue enjaular al mismísimo diablo y que fue recogida por el sacerdote y antropólogo vasco José Miguel de Barandiarán.


Esta entrada ha sido posible gracias a Jonás Crespo (Gracias Jonás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario