miércoles, 22 de enero de 2020

Lavaderos públicos de Chiva

lavadero-chiva

Fotografías realizadas el día 18 de diciembre de 2019 por Antonio Domènech en Chiva, municipio perteneciente a la provincia de Valencia. Comunidad Valenciana

La población cuenta con dos lavaderos públicos

lavadero-chiva

lavadero-chiva
Antonio Nos comenta:
“Hola Juan, te mando el antiguo lavadero de Chiva (Valencia). Se localiza en la calle Doctor Lanuza, 59. Fue construido en 1905 e inaugurado en 1910, así como rehabilitado en 2010, esto es lo que se puede leer en unas placas que hay en él lavadero. En diciembre de 2019 ha vuelto a sufrir una rehabilitación severa, viéndose reducida su pila a la mitad y siendo reconvertido en una sala cultural. En el momento de realizar las fotografías faltaban los últimos retoques para su inauguración, que será el próximo día 20 de diciembre de 2019”

lavadero-chiva

lavadero-chiva
Sala cultural "El Lavadero"
El antiguo lavadero municipal se edificó en 1905, siendo Alcalde D. Vicente Salvo y Ferrer, un edificio que ha visto pasar ante sí numerosas generaciones de mujeres. Volvió a la actividad, pero esta vez de la mano de la cultura el arte y la música el 12 de octubre de 2010, con la remodelación llevada a cabo íntegramente por la Diputación de Valencia, la fundación Pere Compte y el Ayuntamiento de Chiva.
Los trabajos han incluido el cambio de la cubierta de madera, la recuperación de la fachada, el acondicionamiento del espacio central como centro cultural, que se ha restaurado, respetando el antiguo
lavadero-chiva
lavadero y la ampliación de un nuevo espacio complementario para la orquesta de Pulso y Púa. Gran transformación ha experimentado este lugar importante en la vida cotidiana de la Chiva de antaño, un espacio que, tras años en desuso, ha sido rehabilitado para convertirlo en un centro cultural que alberga exposiciones y conferencias, además de ser la sede de nuestra orquesta de Pulso y Púa.
Desde aquí, os invitamos a que disfrutéis de este nuevo espacio cultural y os animamos a que lo visitéis y lo mostréis a los que nos visiten porque su belleza arquitectónica no tiene desperdicio. Estamos convencidos de que sus principales usuarias, nuestras madres y abuelas, estarán encantadas de ver cómo hemos devuelto la vida a un edificio que tantos recuerdos guarda entre sus paredes.
(Texto Ayuntamiento de Chiva)

lavadero-chiva

Antonio nos comenta:

"Bon día Juan, te mando el segundo lavadero de Chiva (Valencia), es un lavadero viejo y abandonado, se localiza junto a la Rambla de Chiva, debajo del "Puente Viejo". Es abierto y sin agua. Fotografías realizadas el 18 de diciembre de 2019"

lavadero-chiva

lavadero-chiva

lavadero-chiva

2 comentarios:

  1. Una preciosa forma de poner en valor este tipo de construcciones públicas y el trabajo de las mujeres que las usaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, gracias por tu comentario
      Como bien dices, es una buena forma de poner en valor nuestro patrimonio, aunque desde aquí animamos al Ayuntamiento a rehabilitar el otro lavadero que, por cierto, está totalmente abandonado.

      Eliminar