miércoles, 9 de octubre de 2019

Lavaderos públicos de Chelva

labadero-arrabal

Fotografías realizadas por Antonio Domènech el día 29 de abril de 2018 en Chelva, municipio situado en el interior de la provincia de Valencia, en la Comarca de Los Serranos, también conocida como “Alto Turia”. Comunidad Valenciana

Lavadero del arrabal I

Junto al lavadero hay un cartel informativo con el siguiente texto:

lavadero-arrabal

Ruta de los Lavaderos 
3 – Lavadero del Arrabal I
Ubicado a las afueras del Arrabal, se utilizaba para lavar la ropa. Formado por el lavadero y una cubierta a dos aguas de teja árabe, con paredes laterales, a la parte del sur y oeste, mientras que en la parte norte se resuelve con vanos adintelados y en la este con arcadas. Las dimensiones del conjunto son de 9,90 m X 5,66 m. La altura de la cubierta es de 3,80 m.

La pila se inserta en el cobertizo, de planta rectangular con unas dimensione de 8,50 m X1,40 m y Con una profundidad de 50 cm, con un pilar central formado por un canalillo y la zona de escurrido y lavado perimetral de hormigón y piedra caliza, de mediados del s. XX. En el frontal podemos encontrar una inscripción (Lavadero del Arrabal 1953/1954), datando la fecha de su última reforma.

Lavadero del Arrabal II


lavadero-arrabal

Junto al lavadero hay un cartel informativo con el siguiente texto:

Ruta de los Lavaderos
4 – Lavadero del Arrabal II
Situado muy cercano al otro lavadero del Arrabal, a diferencia del anterior, este se utilizaba para lavar el “frijo” (la vajilla). Actualmente cuenta con el lavadero, pero sin la cubierta, con unas dimensiones de 6,70 m. X 1,80 m. con una profundidad interior de 30 cm., de planta rectangular.
Con un canalillo, una zona de escurrido y lavado perimetral de hormigón y piedra caliza. Actualmente está enlucido. El agua proviene del manantial cercano.

Lavadero del Arrabal III


lavadero-arrabal

Este lavadero también forma parte de la Ruta de los Lavaderos, aunque solo sabemos que es muy pequeño y que no está cubierto

Lavadero público del Górgol


lavadero-arrabal

Lavadero fechado en 1948 (¿año de construcción o de rehabilitación?)


lavader-gorgol
Desde hace algunos años se viene celebrando Recitales de Poesía en el Lavadero

No hay comentarios:

Publicar un comentario