viernes, 16 de agosto de 2019

Lavadero público de Sunbilla

lavadero-sunbilla

Fotografías realizadas por Alfonso González el día 29 de julio de 2019 en Sunbilla, municipio situado en la Merindad de Pamplona, en la comarca del Alto Bidasoa. Comunidad  Foral de Navarra

lavadero-sunbilla

En el cartel informativo que hay junto al lavadero se puede leer:

Lavadero de mediados del s. XIX realizado en forma de estrella y rehabilitado el año 2011. En “Auzolan”. Los lavaderos fueron durante mucho tiempo un punto de encuentro vital en los pequeños núcleos urbanos, sobre todo entre las mujeres.

lavadero-sunbilla

Este que nos ocupa, ubicado en el centro del Casco Urbano, constituye un espacio de referencia para el conjunto del Patrimonio del pueblo y es el único de dos idénticos que ha perdurado hasta nuestros tiempos.

lavadero-sunbilla

El edificio de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas está realizado a base de muros de mampostería de piedra, enfoscada y sillares de piedra en esquinas y remates. La techumbre está formada por postes, vigas y solivos de madera, tabla y teja cerámica.

lavadero-sunbilla


---------------
Actualizado en mayo de 2022

lavadero-sunbilla

Fotografías realizadas el día 5 de mayo de 2022

lavadero-sunbilla

lvadero-sunbilla

lavadero-sunbilla

---------------
Actualizado en octubre de 2022

lavadero-sumbilla
Fotografías realizadas el día 16 de septiembre de 2022

Texto que se puede leer en el cartel de información que hay junto al lavadero

Lavadero de mediados del s. XIX realizado en “Auzolan”. Los lavaderos fueron durante mucho tiempo un punto de encuentro vital en los pequeños núcleos urbanos, sobre todo entre las mujeres.
Este que nos ocupa, ubicado en el centro del Casco Urbano, constituye un espacio de referencia para el conjunto del patrimonio del pueblo y es el único de dos idénticos que ha perdurado hasta nuestros tiempos.
El edificio de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas está realizado a base de muros de mampostería de piedra, enfoscada, y sillares de piedra en esquinas y remates. La techumbre está formada por postes. Vigas y solivos de madera, tabla y teja cerámica


lavadero-sumbilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario