sábado, 10 de agosto de 2019

Lavadero público de Relleu

lavadero-relleu

Fotografías realizadas por Antonio Domenech el día 16 de febrero de 2019 en Relleu, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja. Comunidad Valenciana.

lavadero-relleu

En el cartel informativo que hay junto al lavadero podemos leer:

LAVADERO – ABREVADERO
La gestión del agua

Relleu es un pueblo cuya existencia ha estado fuertemente vinculada al aprovechamiento de un recurso escaso y fundamental: el agua. Esta escasez ha dotado al municipio de una gran cantidad de infraestructuras hidráulicas: acequias, acueductos, azudes, molinos o balsas, que configuran este gran patrimonio municipal.

Nos encontramos frente a un claro ejemplo, se trata de un conjunto compuesto por un abrevadero-fuente, el lavadero municipal, la balsa del Reg Major y dos molinos harineros: el del Xorro o de la Verge y el del Foc.

Todas estas construcciones, así como las pequeñas huertas cercanas, se abastecían desde los brazales de la principal acequia de Relleu; la Séquia Mare del Reg Major, que toma sus aguas del río Amadorio a través de varios azudes.

El abrevadero-fuente es una construcción con dos pilas adosado a la pared del molino del Xorro y al lavadero. Una placa con el año 1857 nos indica su posible fecha de construcción y la del lavadero municipal. Servía para dar de beber a las personas y para coger agua para las casas. También los animales bebían aquí, en una época en que en todas las casas se criaban animales para ayudar en las tareas del campo y para complementar la dieta básica de las familias. Se alimenta con el agua que llega por una acequia subterránea desde un brazal secundario del Reg Major.

Adosado al abrevadero se encuentra el lavadero municipal. Su construcción fue una de las medidas higiénico-sanitarias realizadas por las autoridades de la época para la prevención de enfermedades. Contiene una doble pila rectangular con piedra lavadora a su alrededor, y cinco columnillas en el centro para dejar la ropa. Se abastece del caudal subterráneo que llega desde el molino del Xorro. Las aguas sobrantes se dirigen hacia la balsa del Reig majorque está a su lado, que las embalsa y redistribuye para el riego. También el molino del Foc se alimentaba de esta balsa, creando un sistema muy eficiente de aprovechamiento del agua.

Actualmente con la llegada del agua corriente a las casas el abrevadero-fuente y el lavadero están en un claro desuso, salvo algún caso excepcional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario