viernes, 2 de agosto de 2019

Lavadero de San Martín de Améscoa

lavadero-san-martin

Fotografías realizadas por Mimi y Alfonso Sánchez el día 22 de julio de 2019 en San Martín de Améscoa, concejo del valle y municipio de Améscoa Baja. Comunidad Foral de Navarra

Texto compartido de: amescoa-navarra

INGENIERÍA CIVIL. FUENTES PÚBLICAS Y LAVADERO

lavadero-san-martin

Una de las más bellas plazas de San Martín es la configurada en torno a la fuente pública de la población y el lavadero anexo a ella, construcciones que se hallan en el centro de la plaza junto a la carretera comarcal.

lavadero-san-martin

La fuente pública modernista de San Martín es una construcción de 1913, según consta en grabado inciso en la parte superior de la misma. Tiene una forma piramidal y consta de dos escalones de acceso a la misma, por su parte frontal, un cuerpo inferior prismático formado par la pila de recepción del agua y un cuerpo superior de forma circular con dos caños por donde fluye el agua, flanqueado por dos pedestales prismáticos que soportan copas vegetales formadas por grandes hojas de acanto, y coronado por otra copa vegetal similar sobre cuerpo trapezoidal que se adorna lateralmente con dos motivos en forma de voluta. El cuerpo circular tiene por la parte posterior otro caño del que fluye agua a una pequeña pila superior que regala el agua a un gran abrevadero o pila longitudinal conectado con el lavadero.

lavadero-san-martin

El lavadero público de la población se halla ubicado al norte de la fuente y consta de una gran pila pétrea rectangular con planos superiores laterales inclinados para favorecer el restregado de las ropas de las lavanderas de antaño, y está cubierta por una construcción de piedra revocada y blanqueada, con sillares esquinales desnudos y cubrición de teja a dos vertientes sobre soporte de vigas de madera de fuerte sabor rural. Los flancos sur y este de la construcción están abiertos relacionando el interior del lavadero con el entorno próximo en un flujo visual y físico de íntima interconexión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario