sábado, 27 de abril de 2019

La lavandera granadina en la fotografía

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 LA ICONOGRAFÍA DE LA LAVANDERA GRANADINA EN LA FOTOGRAFÍA HISTÓRICA
The iconography of granadan laundress in historical photography 


Daniel Jesús Quesada Morales, Universidad de Granada

Fecha de recepción: 10/05/2017.
Fecha de aprobación: 10/03/2018.

RESUMEN: La actividad y presencia de las lavanderas están muy ligadas a la imagen histórica de Granada en su vertiente más castiza y pintoresca. Las mujeres humildes granadinas del XIX y primeros años del XX formaban parte activa del paisaje y del espacio público de la ciudad, transitando y acudiendo, entre otros ámbitos urbanos a los lavaderos comunales. La curiosidad fotográfica de los artistas gráficos de estos años les llevó a recoger con su cámara multitud de escenas populares en estos inmuebles hidráulicos


2 comentarios:

  1. Interesante documento, aunque echo en falta un análisis más riguroso, pues entiendo que es un artículo de investigación. Me sorprende que afirme que usos y costumbres, etnología y antropología no son ciencias, es decir, que no se forman a partir de la investigación (que incluye análisis y crítica). En general el artículo ofrece una mirada masculina y objetualizadora sobre las mujeres. Las lavanderas han sido más retratadas históricamente porque trabajan en el exterior de la casa y porque en esos espacios están más alejadas del control masculino; consideradas un objeto más del bodegón, silencioso y anónimo, como dice el autor. Como las prostitutas, las lavanderas han sido más retratadas porque históricamente han sido hombres los fotógrafos y los pintores, y en ellas encontraban objetos eróticos a sus ojos, y accesibles, a diferencia de otras mujeres y de otros ámbitos laborales de las mujeres.

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