jueves, 31 de enero de 2019

Muskiz recupera sus lavaderos

lavadero-muskiz
El lavadero de San Julián está enclavado en uno de los barrios fundadores de Muskiz. 
(Foto: E. Z.)

Muskiz suma San Julián a la recuperación de sus lavaderos

El Ayuntamiento invertirá 45.000 euros para valorizar esta infraestructura patrimonial

EMILIO ZUNZUNEGI - Jueves, 2 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:09h

MUSKIZ- Durante los últimos años, el Consistorio de Muskiz está llevando a cabo una serie de trabajos dirigidos a la rehabilitación del patrimonio histórico del municipio entre los que cabe destacar las labores de recuperación de los antiguos lavaderos públicos que jalonaban los diferentes núcleos del municipio. Pobeña, Villanueva o El Haya ya han sido objeto de actuaciones regeneradoras para con estas infraestructuras públicas que no solo servían para la limpieza de ropas y ajuares familiares si no que cumplían una importante función de punto de encuentro para las vecinas de cada enclave. Desgraciadamente no todos los lavaderos con los que contó Muskiz han soportado el avance de la sociedad pero el Ayuntamiento muskiztarra está persuadido de conservar los existentes, mejorándolos y generando espacios públicos en torno a estas señas de identidad histórica y patrimonial.

Leer más: deia

lavadero-de-muskiz
El lavadero en recuperación. Foto: E. Zunzunegi

Muskiz saca lustre al antiguo lavadero de San Julián

La obra, valorada en 45.000 euros, sigue la senda de la recuperación de su patrimonio sociocultural

EMILIO ZUNZUNEGI - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:00h

MUSKIZ- El municipio de Muskiz atesora diversos vestigios de la historia reciente la minería, de la vida rural tradicional así como de sus antecedentes medievales. Un bagaje patrimonial y cultural que el Ayuntamiento quiere recuperar a través de diversas iniciativas como la que trata de poner en valor los antiguos lavaderos públicos donde las mujeres del municipio lavaban los ajuares del hogar y la ropa de sus habitantes. El último lavadero en rehabilitar, con un presupuesto de 45.000 euros, ha sido el de San Julián de Musques. El Consistorio ha llevado a cabo la regeneración de un espacio público, recordando la función que realizaba en otra época como punto de encuentro para las mujeres. Con esta actuación finalizada, la corporación continúa poniendo en valor y trabajando en una política de protección del patrimonio histórico que comenzó con la rehabilitación del lavadero de Pobeña.

Leer más: deia

Esta entrada ha sido posible gracias a que Isabel Riesco ha compartido con nosotros los siguientes enlaces a este material. Gracias Isabel!!!

Muskiz es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, País Vasco. Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y de la subcomarca de la Zona Minera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario