jueves, 27 de diciembre de 2018

Lavanderas en el Río Martín

lavanderas-rio-martin
Imagen histórica,   tomada en el año 1937, donde unas mujeres, en plena 
guerra civil, estaban lavando la ropa en el río Martín, en pleno invierno.  

EL RETROVISOR: Algunas curiosidades de cuando las mujeres iban al río a lavar la ropa.
En el día de hoy, queremos rescatar algunas curiosidades , de cuando las mujeres iban a lavar la ropa al río, cuando en las casas no había agua ni baño , mucho antes de que se construyese el lavadero municipal, cuando nadie imaginaba que algún día llegarían las lavadoras.

La temperatura a la que bajaba el agua del río Martin era muy fría durante todo el año, pero en invierno era heladora. Para poder lavar y evitar la congelación de las manos, las mujeres ponían a su lado un caldero que llevaban de casa con agua caliente. Cuando ya no soportaban el frío, metían un rato las manos en el agua caliente para a continuación poder seguir lavando.

El jabón se elaboraba en casa y en su composición sólo entraban como ingredientes el aceite sobrante de la cocina, cortezas de tocino, sebo, sosa caústica y agua. Al añadir calor a esta mezcla se produce una reacción química que disuelve las grasas y, revolviendo de forma constante durante más de dos horas, se obtiene una masa viscosa.

Este jabón líquido se vertía en un molde y se dejaba enfriar durante un par de días en los que se endurecía, permitiendo entonces cortarlo en trozos que se guardaban para usarlos a medida que se necesitaban. No tenía fecha de caducidad, pero sí tenía un problema, y es que los ingredientes de los que estaba hecho también gustaban a los ratones.

El jabón ayudaba en la tarea de eliminar la suciedad de la ropa, pero la mayor parte del éxito de un buen lavado dependía de la energía con la que se frotaba, restregaba y retorcía la ropa, en la tabla acanalada.

Para recuperar el blanco luminoso en algunas prendas, se ponían a mojo con el “azulete” o “añil”, que eran unas pastillas de color azul oscuro que se metían dentro de un trapo atado con una cuerda. Cada pastilla servía para varios remojos, hasta que se terminaban diluyendo en el agua tras varios usos.

Como entonces no había lejía, la ropa blanca requería un tratamiento especial que consistía en que primero se echaba a remojo, luego se le daba un primer lavado en el río, se enjabonaba y se tendía a blanquear. Tender en la nieve daba muy buen resultado, así que mientras la había era ese el sistema utilizado (qué remedio).

Publicado por Manuel Forcada Lazaro.

Visto en: eshijar

Híjar es un municipio de la provincia de Teruel. Capital de la comarca del Bajo Martín. Comunidad Autónoma de Aragón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario