jueves, 14 de junio de 2018

Los lavaderos públicos de Calzada de la Valdería

lavaderos-calzada-de-la-valderia

Parece que fue hace una eternidad y en realidad no han pasado  tantos años desde aquella época, en que las viviendas no contaban con agua corriente y mucho menos con electrodomésticos como la lavadora.

Las mujeres de la casa eran las encargadas de hacer la colada. Con el balde lleno de ropa sucia y su jabón de sosa, acudían al lavadero público de su pueblo.
Los lavaderos solían estar a las afueras del pueblo y cerca de arboledas o praderas, donde se echaba la ropa a secar en el suelo y en cuerdas atadas de un árbol a otro.

lavaderos-calzada-de-la-valderia

El lavadero público es el lugar de trabajo de muchas mujeres y el punto de encuentro donde se intercambian impresiones e información.
Esta actividad, que hace años era una obligación; hoy en día,se podría considerar como parte de la historia reciente.

lavaderos-calzada-de-la-valderia

Muchos pueblos y ciudades conservan aún, estas construcciones públicas; aunque muy pocas personas son las que siguen haciendo uso de ellas.

Más información: yobloguero

(Esta entrada ha sido posible gracias a que  Isabel Riesco me ha enviado el  enlace a este post. 
Gracias Isabel)

Calzada de la Valdería es una localidad perteneciente al municipio de Castrocalbón, situado en la comarca Tierra de La Bañeza en el sur de la provincia de León. Castilla y León. 
Por sus tierras transcurre parte de la vía 17 del Itinerario de Antonino; calzada romana que unía las ciudades de Asturica Augusta (Astorga) con Bracara Augusta (Braga).


No hay comentarios:

Publicar un comentario